martes, 27 de noviembre de 2007

Enigma Rimbaud


Una semana. Ese es el tiempo de lectura que me doy para saber qué es -no para descifrar- eso que entre otros Gimferrer llama enigma Rimbaud. Todo a rebufo de la exposición que visitamos en La casa encendida con originales del poeta.
Por ser sistemáticos y diferenciar Obra y Vida y empezar por la primera, nos comentan que el poeta supone ante todo una inflexión. "-es para la poesía lo que Picasso para la pintura" me dicen...o como Belmonte para la tauromaquia, pienso yo inmediatamente.
Niño superdotado, de los 16 a los 20 años crea toda su obra: del parnasianismo al simbolismo y surrealismo, y su influencia en toda la poesía posterior es superior a la de cualquier otro autor. Talento precoz...y ángel caído.

De su vida, sólo digamos que participó en la Comuna de París y este modelo de transgresión, prototipo de rebeldes e inadaptados devino en traficante de armas, rico comerciante y acabó muriendo a los 37 años en el sanatorio de Marsella después de pedir confesión.
La tierra le sea leve.




Imagen: T-shirt "Tonton Ferdinand"

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Flores sobre Alicante


Asesinado José Antonio el 20 de Noviembre de 1936 la noticias es ocultada por un doble motivo. Por un lado se intenta evitar la desmoralización de los jovenes falangistas que por miles luchan en las trincheras y por otra parte, una Falange descabezada que actuaba independientemente resulta muy peligrosa para los militares, por lo que la noticia de la muerte del Fundador no se hace pública hasta después de Decreto de Unificación.
Un año después de su muerte, en plena exaltación del mito del Ausente, aún hay rumores de que José Antonio liberado va a ponerse al frente de sus escuadras para entrar en Madrid, y no es hasta Julio de 1938 cuando su amigo Raimundo Fernández-Cuesta deja caer en un discurso aquellas bellas palabras
"Tenemos clavada en el corazón, (...) la trágica certeza de que no volverá".
Tal dia como hoy en 1938, en un acto de homenaje sin precedentes y poco conocido, tres aparatos de bombardeo S-79 sobrevolaron la ciudad de Alicante y lanzaron flores, en el aniversario del magnicidio. A pesar de que la orden es dada por el Jefe del Estado, cuesta trabajo no ver la mano de Dionisio Ridruejo detras de este acto.
Los ramos fueron envueltos en cuartillas con este texto:

"La Aviación Nacional en nombre y representación del pueblo español dedica este tributo de flores arrojadas desde las alturas a la memoria eterna del primero de los camaradas de la Falange, JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, Capitán de nuestras escuadras de caídos, creador y profeta de nuestro movimiento, asesinado por las hordas marxistas en la prisión de Alicante, el 19 de Noviembre de 1936 cuando en España empezaba a amanecer. JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA ¡PRESENTE! ¡ARRIBA ESPAÑA! Palma, 20 de Noviembre de 1938. III T.”

No es más -ni menos- que un acto poético. Pero como diría el mismo José Antonio en una frase muy ajustada a nuestros días:
ellos tienen el poder, nosotros la poesía...




Imagen: Escuadrilla de bombarderos S-79 .

sábado, 17 de noviembre de 2007

In vino veritas


Tres años consecutivos yendo el Salón Internacional del Vino, son tres años intentando desentrañar ese aforismo latino, pero como seguimos sin conseguirlo habrá que intentarlo de nuevo en los sucesivos.
Aunque no quieras, acabas hablando de Merlot y Syrah como si fueran primas tuyas, y pasas tres días bebiéndote lo más granado de la nobleza española. Del marqués de Murrieta pasas al conde de Caralt, y de éste al marqués de Olivara.
Expansionamientos estos muy recomendables, si no fuera porque los taninos acaban pasando factura y como esto no deja de ser una sanísima aficción hay que hacerla compatible con el trabajo diario.

Creo que fue de Borges de quién leí su desázon cuando entró en la Biblioteca Nacional, al pensar que en su vida jamás tendría tiempo para leer los libros que allí había, y algo así es lo que se siente al entrar en el pabellón 7 de Ifema, pues en tres días es imposible catar todo lo que quisieras.
Antes de regresar Carlos Falcó nos regala unas copas Riedel que una vez más salen de la liberalidad de su mano, por lo que dejaremos aquí constancia de que solo ese cristal de Bohemia está a la altura de sus caldos.





Imagen: Iberwine 2007. Madrid.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Alta Reyna esclarecida


El domingo visitando la nueva exposición en El Prado, el cuadro de arriba nos recordó que en este noviembre de postrimerías se produjo la agonía de la Reina Isabel de Castilla. Y que desde el 12 de octubre que dicta testamento hasta que muere el 26 de noviembre, le dio tiempo a ser consciente de su fin hasta el punto de pedir que las oraciones que en todo el reino se hacen por recuperar su salud, se aplicaran por la salvación de su alma.
Muere de cancer de útero -con el que había parido a España- y pide entre otras cosas

"...afectuosamente a la dicha princesa mi hija, e al dicho príncipe su marido, que este sea su prinçipal fin, e que en ello pongan mucha diligençia, e non consientan nin den lugar que los yndios, vezinos e moradores de las dichas Yndias e Tierra Firme, ganadas e por ganar, reçiban agrauio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien e justamente tratados..."

Y quizá sea este uno de los motivos por el cual a ambos lados del océano se le encomienden como intercesora, pues desde fechas muy tempranas se extendió su fama de santidad. La última vez que bajé a la cripta de la Capilla Real de Granada, me dijeron para distinguir el ataúd de la Reina: "...es el que siempre tiene flores".
En Valladolid perseveran por su beatificación y Lustiger ya murió. Puede que sea ahora el momento.




Imagen: "Doña Isabel la Católica dictando su testamento" Eduardo Rosales 1864. Museo del Prado.