jueves, 26 de julio de 2007

Héroes de Alcántara


Tal día como hoy hace un año, celebré Santiago Apóstol -patrón de España y de la Caballería española- en el mejor sitio en que yo creo que puede hacerse: el Regimiento de Alcántara en Melilla. La posterior visita a las posiciones del antiguo Protectorado español en el Rif, convierte en reales tantos episodios de batallas tantas veces leídos.

Allí nos dijeron "nunca estuvo mejor el Rif que durante aquella época de Protectorado", y todas aquellas décadas de presencia española en el norte de África devinieron en triste tragedia militar en apenas tres semanas.
Dicen que Silvestre le había ofrecido al propio monarca la llegada a Alhucemas para para el día del patrón y ese fue el motivo principal de la irresponsable avanzada de la tropa, dejando las posiciones desguarnecidas. El resto es conocido: la irresponsabilidad de unos y la desafección de las tropas indígenas provocaron la caída sucesiva de las posiciones, la mayoría de ellas abandonadas sin defensa dándose tristes espectáculos de cobardía.

Pero no todo fue así, pues junto a casos personales de heroísmo -Salafranca, Flómesta, Benítez...- el Regimiento de Caballería Alcántara 14 se cubrió de gloria en 9 ocasiones sosteniendo la retirada de las tropas españolas desde Abarrán hasta Nador. Gracias al genio y la pericia de su Jefe TCol. Fernando Primo de Rivera, el Regimiento supo cumplir con su obligación a costa de su práctica desaparición como unidad, pues de sus 600 hombres sobrevivieron menos de cien. El expediente Picasso evidenció la valentía y disciplina de la unidad, llegando a dar cuatro cargas sucesivas hasta el agotamiento físico de caballos y caballeros. Proverbiales fueron sus cargas al paso.

Cuando a finales de año esa tierra sea reconquistada, se comprobará con asombro que parte del Regimiento yace junto al cauce del río Igan en perfecta formación, donde cubrieron la retirada de la columna del general Navarro. A nosotros sólo nos queda el recuerdo; el Honor es de ellos.





.

Imagen: Regimiento de Caballería Alcántara 10. (Melilla 1920).

lunes, 23 de julio de 2007

Iceberg Tropical


Segunda visita a la antológica de Luis Gordillo en el Reina Sofía. La primera fue en compañia y así no se dusfruta igual. Como las obras casi todas las conocía ya, me centro en títulos y propietarios.
Respecto a lo segundo veremos que los Bancos -también aquí- empezaron pronto a hacer acopio. Y respecto a lo primero, ahi van unos ejemplos.

* Gran Veloz Iscariote

* Niño Verdeencantador

* Por el país de las gramineas.

* Después de las piscifactorías.

* Transmigración de almas.

* La nieve es negra.

* Beethoven tosía al verde.

* Desafinadamente tuyo.

*Supergástrico compensado.

* Mamá con niños-notario.

Me descubro pensando no sólo que los títulos están bien puestos, sino que no podrían llamarse de otra manera. Hasta el 15 de octubre lo pueden comprobar.





Imagen: "Gélido y Canela". Luis Gordillo (1984).

lunes, 16 de julio de 2007

Caudillo de Castilla


Recibo un correo informándome que el próximo fin de semana se conmemora el LXXI aniversario del asesinato de Onésimo Redondo: en Valladolid misa funeral y ofrenda en el cementerio y en Labajos acto de afirmación y comida.

Si hay dos ideas que claramente destacan en su pensamiento, son la preocupación social y la catolicidad y es junto con Ramiro el auténtico teórico del Estado nacional-sindicalista; antimarxista y anticapitalista. Esto último provocó que en seguida el franquismo empezara a considerarlo como un referente incómodo.
Por otro lado junto a su inquietud intelectual -lector en la universidad de Mannheim, jurista e ideólogo- demostró ser hombre de acción y tras un breve periodo en el frente al principio de la contienda escribió a un amigo "¡...qué bella es la guerra!".
Afortunadamente para muchos cayó en una refriega cuando iba a ponerse a la cabeza de sus tropas en el frente del Guadarrama el 24 de Julio.
De él dijo Girón de Velasco: "Murió como un Caudillo antiguo: al frente de su pequeño ejército, apenas una escuadra. Su ejemplo presida nuestras jornadas."

Por ahora hace también cuatro años, un grupo de fieles acabó una excursión de tres días por Castilla la Vieja frente a la Casa de Onésimo. A ellos les ofrezco la foto de arriba en recuerdo de aquellas jornadas.





Imagen: Casa natal de Onésimo Redondo. Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

viernes, 13 de julio de 2007

Estulticia y negritud


Agárrense que vienen curvas: otro ejemplo más de cogimiento con papel de fumar.
Leo que cierto organismo público británico, el CRE, ha exigido la prohibición en Inglaterra del cómic 'Tintín en el Congo' por "poner de relieve groseros estereotipos raciales", pues entre otras cosas "promueve la visión racista de que los negros deberán ser guiados por blancos". De traca.

Lógicamente, si una persona se enfrenta a los comics de Tintín intentando inventar ofensas, es imposible que disfrute de las maravillosas aventuras que nos ofrece el genio belga Hergé.
Estos individuos, pretendiendo evitar groseros estereotipos, han caído en otro: el de la progresía como abanderada de la más absurda corrección política.
De todos modos, y como no será esta la última, mientras esperamos la siguiente disfrutemos con los cómics de Tintín. Yo he pasado una magnífica tarde de verano en el Perú incaico; he estado disfrutando "El Templo del Sol".





Imagen: "Tintín en el Congo" (1931). Edición española de 1968 de Ed. Juventud.