miércoles, 28 de febrero de 2007

ARCO 2007


Sale uno de Arco pensando en dos cosas: los límites -y la estulticia- de la razón humana, y lo superada que está la clasificación figuración/abstracción.
Por comentar lo segundo; sabemos que el surgimiento de la pintura abstracta se produce simultáneamente al de la fotografía. Hasta ese momento el virtuosismo pictórico se identifica con la representación de la realidad lo más fielmente posible. Desde que surge la fotografía, se comprueba que por fiel que la pintura sea nunca lo llegará a ser tanto como esa instantánea que reproduce un instante preciso.
Por otra parte, se piensa que la pintura no tiene porque constreñirse a la representación de materia, sino también lo inmaterial: hasta el momento se venía representando un Bodegón, pero...¿cómo se representa el hambre? se podía también pintar una Maternidad, pero....¿como se pinta el amor?
Pues bien, como estas dos ideas justifican la feliz aparición de la pintura abstracta, tendremos que pensar si una "Instalación" es capaz también de representar -por ejemplo- el amor o e hambre.
Compruebo que en Arco, a pesar de que lo que se da en llamar pintura-pintura es aún omnipresente, lo que abunda de verdad son dos cosas: fotografia e instalaciones. Los dos puntos del círculo. ¿Se habrá cerrado ya ese círculo?





Imagen: dos abstracciones de Pepe Barragán

1 comentario:

Terzio dijo...

Abstracción es pintar un troncho de cardo alegorizando la Cuaresma, por ejemplo. Eso lo hacían muy bien Sánchez Cotán y Zurbarán; con la particularidad de que pintaban muy bien y no engañaban ni estafaban.

Claro que, entonces, no había "ferias de arte" ni la gente se dejaba deliberadamente? engañar.

Ferias de vanidades, ¿no? (menos para los espabilados que se forran con el invento).

.-