miércoles, 21 de noviembre de 2007

Flores sobre Alicante


Asesinado José Antonio el 20 de Noviembre de 1936 la noticias es ocultada por un doble motivo. Por un lado se intenta evitar la desmoralización de los jovenes falangistas que por miles luchan en las trincheras y por otra parte, una Falange descabezada que actuaba independientemente resulta muy peligrosa para los militares, por lo que la noticia de la muerte del Fundador no se hace pública hasta después de Decreto de Unificación.
Un año después de su muerte, en plena exaltación del mito del Ausente, aún hay rumores de que José Antonio liberado va a ponerse al frente de sus escuadras para entrar en Madrid, y no es hasta Julio de 1938 cuando su amigo Raimundo Fernández-Cuesta deja caer en un discurso aquellas bellas palabras
"Tenemos clavada en el corazón, (...) la trágica certeza de que no volverá".
Tal dia como hoy en 1938, en un acto de homenaje sin precedentes y poco conocido, tres aparatos de bombardeo S-79 sobrevolaron la ciudad de Alicante y lanzaron flores, en el aniversario del magnicidio. A pesar de que la orden es dada por el Jefe del Estado, cuesta trabajo no ver la mano de Dionisio Ridruejo detras de este acto.
Los ramos fueron envueltos en cuartillas con este texto:

"La Aviación Nacional en nombre y representación del pueblo español dedica este tributo de flores arrojadas desde las alturas a la memoria eterna del primero de los camaradas de la Falange, JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, Capitán de nuestras escuadras de caídos, creador y profeta de nuestro movimiento, asesinado por las hordas marxistas en la prisión de Alicante, el 19 de Noviembre de 1936 cuando en España empezaba a amanecer. JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA ¡PRESENTE! ¡ARRIBA ESPAÑA! Palma, 20 de Noviembre de 1938. III T.”

No es más -ni menos- que un acto poético. Pero como diría el mismo José Antonio en una frase muy ajustada a nuestros días:
ellos tienen el poder, nosotros la poesía...




Imagen: Escuadrilla de bombarderos S-79 .

6 comentarios:

Ramiro Semper dijo...

No conocía este episodio. Sin duda es muy hermoso. A este paso, vamos a tener que repetirlo sobre el Valle de los Caídos, ya que los sucesores de sus asesinos ya no nos dejan ni llevar flores.

Terzio dijo...

Cinco rosas como cinco versos.

Desde Sevilla

+T.

Alfaraz dijo...

Cierto!
Os emplazo para el proximo año: dejaremos esas cinco rosas...aunque sea en globo aerostático!

.

Terzio dijo...

Sí!

Y salimos en los periódicos (si antes no nos abaten como presuntos terroristas).

+T.

250 Division dijo...

Preciosa acción.

¿Qué aviones son los de la foto?

Alfaraz dijo...

Savoia-Marchetti S.M.79:

http://es.wikipedia.org/wiki/Savoia-Marchetti_S.M.79



AE!
.