lunes, 14 de enero de 2008

El Calvario de la serpiente alada


Desde hace unos años puede decirse que voy al museo Thyssen de Madrid exclusivamente por un motivo: contemplar la mejor coleccion de retratos de Cranach de todo el mundo. El Viejo y el Joven, con preferencia por el primero, pues ya desde sus primeros trabajos en Bamberg fue tomando fama de pintor minucioso.
Y mis visitantes capitalinos, para quienes el museo Thyssen tiene el caracter de visita ineludible aún por encima del Prado -ellos sabrán- se asombran igualmente con el descubrimiento de esta galería de retratos serenos y miradas escrutadoras.
En Sevilla, su museo de Bellas Artes guarda una joya que parece recién salida del taller y aún así creo que pasa desapercibida entre tanto barroco andaluz. De las cuatro versiones que llevo vistas del Calvario de Cranach, esa es sin duda la mejor. El suelo pedregoso y el cielo tenebroso se funden magníficamente, y ambos asisten al reconocimiento del centurion "Warlich diser mensch ist gotes sun gewet".

Si nos preguntamos que hace esta solitaria tabla de Cranach en Sevilla, veremos que apenas se conoce de su procedencia remota. Desde primeros años 70 del siglo pasado pertenece al museo de Bellas Artes por generosa venta que le realizó la V. y S. Escuela de Cristo de Sevilla. Anteriormente había pasado algo más de siglo y medio en la sacristía del oratorio de esta institución, donde uno de sus miembros -presbitero en Badajoz- la había donado a su muerte. Pero ¿como a llegó su poder desde el remoto centro de Europa? Que yo sepa, hasta el momento la incógnita no ha sido resuelta, y siempre he pensado que con estos misteriosos mimbres, se trenzaría el cesto de una novela.
En el museo Lázaro Galdiano de Madrid tenemos una versión menos sencilla pero igualmente admirable. En ambas, como en casi todas las obras de Cranach, junto a la fecha de factura campea la serpiente alada que usaba a modo de kleinod. Descubrirlas es todo un entretenimiento.


Imagen: Calvario. Lucas Cranach 1538. Museo de BB.AA. de Sevilla.

9 comentarios:

Terzio dijo...

En mala hora se vendió, para nuestra deshonra.

Aunque, bien mirado, un luterano como Cranach no cuadraba mucho colgado en la Santa Escuela.

Pero es una joya -luterano y todo- digna de un gran museo (de las que hace más grande un museo).

Cuando lo re-veo, la atracción-fascinación es tan poderosa como el tema.

Comprenderás que a su lado, tus "vanguardias" se disipan en una vana insustancialidad (lo que no sea puro y duro resíduo de estercolero).

+T.

Joaquín dijo...

Desconocía el origen protestante de la tabla. No podía ser de otro modo, con las frases en lengua vernácula. De ser de procedencia católica, aparecerían en latín.

Morgenrot dijo...

¡Qué maravilla !. El arte, es arte y embelesa.
La frase "Warlich diser Mensch ist gotes sun gewet", es alemán antiguo. "Realmente este hombre ha sido hijo de Dios", es la traducción literal; aunque muchas palabras han cambiado y no existen, p.e sun, ahora es Sohn (mayúscula por ser sustantivo); Warlich, es actualmente, wahrlich; diser es dieser, y gotes es el genitivo de Dios , Gott; gewet es ahora gewesen, pretérito perfecto del verbo ser en tercera persona.

Ah! y la palabra Kleinod, elegida como una de las más bellas del alemán, sigue vivita.

Tengo pendiente una visita a Madrid, espero poder ir al Thyssen y deleitarme un poco.

Gracias por esta entrada.

Alfaraz dijo...

Como sabes -Terzio- lo cortés no quita lo vanguardista.


Muy buena observación Joaquín. Parece que fue amigo personal de Lutero y propagandista de la Reforma.

.

Alfaraz dijo...

Una maravilla -Morgenrot- es tener tan exacto conocimiento de la tradución germana y con ese lujo de detalles.
Si te das cuenta ampliando la imagen, en la parte superior existe otra inscripción "VATER IN DEIN HENDT BEFIL ICH MEIN GAIST" que para mi es una incognita, pues la anterior ya la conocía.

.

Terzio dijo...

Yes.

Cranach conectó con Lutero, siendo casi "familiar" su relación; retrató a la plana mayor de la Reforma, Lutero & Catalina Bora & prole y toda la caterva desde Melanchton hasta los gordos y barrigones electores de Sajonia. Curiosamente, a todos les ponía unos ojillos porcinos característicos de Cranach (como el dragoncillo de la firma)ya pintara luteranos, ya frias Venus entre armiños (era rijoso el hombre).

Pero es un pintor fascinante en su tardo-goticismo. Con él y Durero (y Holbein, al que prefiero mil veces como retratista) la pintura alemana llega a una cima que la misma reforma luterana esterilizará con su pacato aniconismo, del que sólo resurgirá en el XVIII-XIX con Friedrich Gaspar y los románticos.

Verdaderamente, lo del Tyssen ha sido un bombazo, porque en España apenas había -que yo recuerde- ese Calvario de la Escuela de Xtº.

'

Oscár dijo...

mira lo que viene uno a enterarse, sigo buscando la serpiente alada que no la pude observar, llámame bobo o inepto, total! jajajajaja.

Morgenrot dijo...

La frase que aparece "ut supra", en alemán actual sería así:

" Vater, in deine Hände befehle ich meinen Geist ! "

Es aquélla tan hermosa e impactante :

" Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

Alfaraz dijo...

Gracias Morgenrot! Lo imaginé.

Casi no se aprecia Oscar. Ampliando la imagen, en la parte inferior derecha hay una pieda mayor que las demás con el año 1538. Está justo debajo del 3.

.