martes, 7 de octubre de 2008

Desde la Casería del Conde


Hace tiempo que le había leído Las cosas del campo y sobre todo Amigos y maestros y el caso es que unas vacaciones malagueñas (incluyendo Ronda y Antequera de camino a la costa) me hicieron meter en la maleta esta antología de Cátedra publicada en 2006. A pesar de los buenos propósitos se quedó sin abrir, y ahora ha sido el momento de disfrutarlo.

Pero ¿todavía vive Muñoz Rojas? Como supongo que sí, creo que estamos ante un caso único en nuestras letras junto a Francisco Ayala, que se me ocurra en este momento. Desde luego, nuestro antequerano parece estar en plenas facultades de lucidez y memoria. Asombra pensar que este hombre trató de tu a tu -como se trata a un amigo- a todo el 27 y parte del 98 y que en Inglaterra asistió a conferencias de Chesterton. Guardo una entrevista publicada en prensa hace ahora dos años y responde con la misma sencillez que escribe. Ese tono sincero, como infantil e inocente. Nos habla de sus amigos muertos y del atroz paso del tiempo.

Demuestra que guarda muy buena memoria de todo el siglo pasado, otra cosa es que no se acuerde dónde puso las gafas, como ya nos dijo.
Además, resulta que mañana es su cumpleaños cuando ya roza el centenario. Felicidades.










8 comentarios:

Morgenrot dijo...

Llego a tiempo para felicitarle, deseándole lo mejor.¡ Ah! hoy es el día del Rosario.

Por cierto, buen libro debe ser el que muestras; Todo tiene su momento, a veces tenemos apilados los libros pendientes de leer, y deseamos que a cada uno les llegue la hora de " formar parte " de nosotros. Espero que lo disfrutes.

Por mi parte, lo anoto.

Joaquín dijo...

Otro libro de José Antonio Muñoz Rojas que no debes perderte es La gran musaraña, recuerdos de su infancia y juventud, que se detiene en Cambridge, el 22 de junio de 1939.

Alfaraz dijo...

De estos libritos de Muñoz Rojas en PreTextos, Joaquín, me voy comprando uno cada cierto tiempo, que tiene como 10 ó 12.

Y todos ellos valor seguro, Morgenrot.

.

Hollhoper dijo...

Qué maravilla, llegar a la centena y poder contar cómo fue la conferencia de Chesterton...

Buenos dias con Poesía dijo...

Pues habrá que buscar uno para la lista de la temporada. No se si empezar por él o por Eugenio D´Ors.

Alfaraz dijo...

El orden de los factores no altera el disfrute.

.

ONDA dijo...

Mi ilusión es poder leer la obra de Adriano en esta colección algo parecido con las Obras de Villalón con el trabajo introducctorio de Jacques Issorel.

Lamentablemente no hay nada accesible de Adriano si exceptuamos el librito el Pajarito Sabio de HIperion concebido como colección de poesia infantil

Alfaraz dijo...

Onda, sería genial tener a Adriano en estas ediciones populares de Cátedra.
Aunque fuera una antología, porque lo de Villalón son las poesías completas, y las de Adriano ocuparian varios tomos.

Por cierto Ignacio, que me habló de tí hace unas semanas un librero de viejo de Madrid, ya te contaré.

.