viernes, 24 de octubre de 2008

La flor de Californía




"La luna llena de Israel pasó (...) dejando impresa en mi retina una raya blanca que la atravesaba de izquierda a derecha."
Por qué no fui Singapore. De LA FLOR DE CALIFORNÍA. Ed. Fundación José Manuel Lara 2004. Pg. 67.
Era lógico imaginar que los surrealistas, como los extremeños, se tocan, pero lo que nos presenta en la introducción de este libro Alfonso Sánchez -entre otras cosas- es más que una influencia: es por ejemplo que la conocida imagen del cortometraje surrealista Un chien andalou en que se corta el globo del ojo, está tomada directamente de la obra del raro entre los raros José María Hinojosa.

Digo entre otras cosas porque lo que nos descubre es la repercusión de la breve obra del malagueño en todo el surrealismo hispano, empezando por la pintura del mismo Dalí, Bores, Pancho Cossío y el primer Miró.
Y es que este campillero, que mamó el primer surrealismo en París, se lo trajo a España donde lo distribuyó con parquedad entre amigos y afectos. Con moderación, porque creo que el único auténticamente surrealista en las letras fue él mismo ya que el resto (Aleixandre, Prados, Cernuda...) no sólo tocan en esa clave.
Acabo ahora este librito de narraciones oníricas que es La Flor de Californía y que tiene la ventaja de que no hay que intentar comprenderlo. Se lee, y se va cogiendo el tono , y vamos descubriendo a un Hinojosa que viaja, se metamorfosea, se pudre y se recompone. Todo como dentro de uno de aquellos cuadros de Dalí de jirafas ardientes.

Habría que aclarar que a la brevedad de la obra de José María Hinojosa contribuye la voluntad propia y sobre todo, el haber sido baleado frente a la tapia de un cementerio aquel verano aciago del 36.

Ed.FunLaraVan001A










10 comentarios:

enrique dijo...

Me atrae especialmente el surrealismo, así que mil gracias por ofrecerme a este autor desconocido para mí. Hasta ahora.

Olga Bernad dijo...

Pues a mí me pasa un poco como a Enrique, aunque sí concocía al autor pero muy mal (menos que a Berceo y más que a Juan Sierra).
Me apetece leerme La flor de California, y encima no hay que intentar comprederlo, que siempre puede ser una ventaja:-)
Saludos, Alfaraz.
Me gusta cómo hablas de las cosas.

Buenos dias con Poesía dijo...

Desde un punto de vista egoista, nos enseñas con tus entradas y es estupendo que no leas a autores vivos (salvo a los muy viejetes como el genio de Antequera). Creo que tampoco te pierdes demasiado salvo contadas excepciones. Muchas veces algo el ridículo intentando ser moderno y en el pasado está la esencia de lo puro.

Avisarte que en Fernando Durán salen pasado mañana los 20 grabados de la carpeta Al toro de José Caballero y otra carpeta con 6 grabados con textos de Bergamín. Me ha pillado justito de pasta y estoy sufriendo porque esa carpeta de Al toro es de las cosas que más deseo en este momento, pero como se entere mi mujer me mata, ya que he comprado un par de obras en lo que va de mes y ayer me compré un barro del XIX. Con decirte que estoy hasta pensando pedirme un crédito por si acaso. Salen en 4000 Euros y 1500 respectivamente pero como sabrás después habrá que sumarle un 20 % y algún tapado o interesado que puede pujar. También salen otras cosas interesantísimas de Alvaro Delgado, José Hernández, etc.

Como son grabados se pueden compartir (sin mariconeo por supuesto) aunque romper una carpeta merezca como mínimo un Juicio de Faltas. Es lo que hago con amigos de Córdoba que trapichean y cuando se interesan hacen ofertas conjuntas para bajar precios, pero desde verano nos hemos pasado.

Si te interesa algo y quieres que hagamos particion llamame al 600-706044. No te lo aconsejo porque ésto es adictivo.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Ya metidos en harina de realizar la exégesis del chien andalou me puede usted aclarar, oh alfaraz sapientísimo, kalícrates de la red, si es cierto o verdadero o tiene alguna noticia sobre ello sobre la especie de que el burro (o burros) en descomposición del filme es una referencia a Platero y yo.

Postdata: aunque no conteste que NO incluiremos la historia como cierta en nuestra próxima cita del autor mogüeriano, pues el aprecio que sentimos por él es de todos conocidos.

Morgenrot dijo...

No conozco al raro entre los raros, José María Hinojosa. Como otras muchas veces descrubro aquí autores interesantes.

El surrealismo, personalmente, me atrae, es una forma de mirar el mundo para algunos.

Intentaré leer algo de Hinojosa en internet, si me atrae, lo incluiré en la lista de pendientes y me volveré a arruinar, otro poquito más, en la librería.

Gracias por el post.

Alfaraz dijo...

Gracias por las apaortaciones de todos, y para conocer algo más del personaje muy recomendable el documental del enlace con comentarios de Julio Neira y de su sobrinas-nietas.

*

José Luis, te mando correo aparte.

.

Alfaraz dijo...

D. Henrry, la respuesta es SÍ.

Yo también he leído esa interpretación de los burros putrefactos del "Chien Andalou" como crítica no sólo al Platero y yo, de JRJ.,sino a toda la poesía popular y por extensión a todo poder establecido.
El sumum fue aquella frase de Dalí "Yo escupo sobre mi madre".

Mantenganos al corriente de la próxima cita en torno al Sr. Jimenez Mantecón.

.

José Enrique Viola Nevado dijo...

¿Hay algo que usted no sepa?
(Sí, lo que no importa).

Alfaraz dijo...

Futbol. (Por ej.)

.

ONDA dijo...

Creo que hay un vinculo entre Adriano e Hinojosa amen del seguimiento del surrealismo.
Lo localizo y te lo mando.