jueves, 29 de enero de 2009

¡ Do Jermanaaaa !


Un profesor de mi colegio al que le preguntaron en clase a que Generación pertenecía Juan Ramón Jimenez, contestó que no pertenecía a ninguna porque él solo era una generación completa.
Lo recordaba porque leía que otra profesora, Rocío Fernández Berrocal, tiene una tesis sobre lo que supuso Sevilla en JRJ. pues entre otras cosas fue la cuidad donde descubrió su vocacion. Y a la vez, hoy he repasado este azulejo en la estación de tren de Dos Hermanas, por donde pasó el poeta otro 28 de enero.

Cielo azul y naranjas:
¡Do Jermanaaaaa!
...el tren no va hacia el mar, va hacia el verano
verde de oro y blanco.
una niña pregona: "¡Violeeeetaa!"
Un niño: "¡Agüüita frejca!"
Yo, en un escalofrío sin salida,
sonrío en mi tristeza y lloro de alegría.
- Dos cables:"Made, novia: Moguer; Long-Island;
Flushing: naufragué, en tierra, en mar adentro.

28-Enero-1912

Versión de Francisco Garfias en su JUAN RAMÓN JIMENEZ, Ed. Taurus de 1958. Pg.103

Nos dice su paisano Grafias, que iba de camino de Cadiz para embarcar a América y la parada en el pueblo le hace recordar las dos personas a las que de verdad aprecia; su madre y su novia.

Curiosamente esa estación de tren también aparece varias veces en la obra de Fernan Caballero, sobre todo en La Gaviota, y ella misma la frecuentaba cuando se desplazaba a su residencia campestre.
Para rematar, a tiro de piedra del lugar, vivió bastantes años José Lamarque de Novoa, uno de los maestros del joven Juan Ramón.
Lo que se dice una estación muy literaria.






.

8 comentarios:

José Enrique Viola Nevado dijo...

muy bien escrito. Por un momento me he sentido identificado con ese maestro de escuela y he dejado de pensar ¡Juan Ramón al Paredón!.

Alfaraz dijo...

Tendrá que reconocer, don Henry, que JRJ. no tiene la culpa de que el programa de la asignatura le obligue a recitar a sus alumnos "Platero y yo".

.

José Enrique Viola Nevado dijo...

No, no es por eso.
Verá, es que no sé por donde empezar mi cahier de doléance.

1) Me trabo con esa jotas omnipresentes de JRJ (a partir de ahora 'Mantecón')que le hacen hablar a uno como si fuera José Bono (el manchego, no el irlandés) ¿Cómo escribiría su pueblo natal? ¿Mojer?.

2) Me fastidian los poëtisos endiosados en sus torres de marfil. Y Mantecón con su 'dios está azul' y 'su intelijencia dame el nombre exacto (¿Por qué no "ejacto" a la texana) de las cojsas (a lo Bono)' me pone enfermo.

3) Hizo la vida imposible a la infeliz de Zenobia, con maltratos de todo tipo y echando a perder una obra literaria (la de Camprubí) que se ha quedado en prometedora ¡Que verdad hay en aquello de detrás de un gran hombre hay una mujer que sufre!

4)Platero es un libro repipi e insoportable en el que los niños pobres dan mucha pena pero no se hace nada porque forman parte del color local. Mi abuelo materno -pese a haber estado a un pelo de ser fusilado por los republicanos en 1936- siempre tuvo problemas con el resto de los terratenientes por pagar los sueldos más alto de la comarca y mi madre -nacida en 1942- regalaba zapatos a los hijos de los mendigos y compartía sus bocadillos de buena chacina con la sus amigas de la generación de la monda de patata. No hacían buena literatura, hacían algo más.

5) Mantencón en su vida dio un palo al agua, no acabó ninguna carrera ni trabajó del sudor de su frente. Eso sí, dejó que el patrimonio familiar se viniese abajo.

5) Pese a este perfil lombrosiano -disléxico vocacional, narcisista, maltratador, señorito y bala perdida- 'esa gente' lo transforma en santón republicano (pese a que estuvo en un tris de que le dieran paseo) y pasa al olimpo de los escritores 'in' por sus adhesiones políticas y su compromiso con los desherados de la tierra (¡ja!).

Y otro día nos meteremos con García Lorca, otro cachorro del latifundismo devenido en Dios sabe qué.

Alfaraz dijo...

Le advierto don Henry, que en ese catálogo de iniquidades juanramonianas se ha dejado ud. algún que otro suicidio del que el moguereño parece fue causa.

Pero servidor, hace tiempo que hizo suyo aquel lema d´annunziano "Rosam cape, spinam cave." Actitud estética con la que =lo tengo comprobado= se disfruta mucho más.
En su versión gala y más pedestre "L'iportant c'est la rose".

.

Buenos dias con Poesía dijo...

He hecho un blog nuevo llamado buenos días con poesía y el primer poema es de Juan Ramón. Perder un minuto por la mañana con un poema es una buena experiencia. Por allí te espero. De Dos Hermanas son la mayoría de mis amigos de la Peña Bética de Fuengirola. Una ciudad ya de casi 200.000 habitantes.

José Enrique Viola Nevado dijo...

¡Ni rosa ni porras!
¡Basta de poemarios y divanes hechos a costa del sudor de los siervos y/o palizas a la parienta!

Desamortiza la poësia, manda a los parnasianos a la zafra y pon a Platero a tirar del carro.

Otro día hablaremos de ese escogido ramillete de escritores (?) españoles (!) con el Nobel.

José Enrique Viola Nevado dijo...

A más, aparte de su vida patibularia, las poejsias de Manjtecón me parejcen de un cursi subido, o sea que de rosa, nada, más bien 'mariposa sinténtica' (Muñoz Seca dixit et pixit)

Morgenrot dijo...

Alfaraz, tu artículo es de lo más original y algún día que pase por " Do Jermana" iré a fijarme en el azulejo.

Sin minar en absoluto el arte de J.R.J, también te digo que nunca me ha llenado, y que su forma de ser, efectivamente, me repele. De hecho, se respira a él en su casa de Moguer y no es una visita agradable, el por qué, no lo sé.

Me hicieron leer a Platero con cuatro años, y nunca le he perdonado a J.R que matara al burrito. Aún recuerdo cómo lloraba yo.