viernes, 12 de noviembre de 2010

El Madrid de Santos Yubero




Con el paso del tiempo no se le puede negar cierto valor artístico a la fotografía que se practicaba con el único interés de ilustrar las noticias en los diarios y demás prensa de los años 20 y 30 del siglo pasado. Y ese interés doblado es el que tienen las fotografías de Martín Santos Yubero (1903-1994) que además se pueden comparar con las de su afamado contemporáneo alemán John Gutman que ahora también se expone en la fundación Mapfre para comprobar que no desmerece en absoluto.
El fotoperiodismo viene a ser la máxima expresión de eso que dice Antonio Álvarez-Barrios de la fotografía como fuente de certezas, de manera que la exposición de Santos Yubero en Alcalá 31 es una clase de Historia a leer entre líneas. Por ejemplo, podemos ir allí para confirmar quienes ganaron nuestra última guerra, puesto que si te pones a leer según que cosas puede asaltarte la duda contagiosa. Y aun así seguro que todavía habrá quien nos diga que esos niños que desentierran la Cibeles en abril de 1939 levantan el brazo porque estÁn volando unas cometas...
Con todo, el periodo mejor representado es el de los estertores de la Monarquía y la II República; el Madrid que se divertía viendo a Celia Gámez en bikini en el teatro Pavón y se aburría oyendo a Azaña en el congreso. El Madrid de los lances de Belmonte en el desaparecido coso de la calle Goya y el de los conventos convertidos en espectáculo de pirotecnia.

En esa otra foto tomada el 2 de febrero de 1936 a la salida de un mitin en el cine Europa de Cuatro Caminos yo creo distinguir a la izquierda a Narciso Perales además de los citados en el catálogo Ruiz de Alda, Raimundo Fernández-Cuesta y José Antonio. La mano dentro del abrigo del acompañante a la derecha no creo que sea para evitar el frío sino más bien con ánimo precautorio; a José Antonio no eran fotografías lo único que se le disparaba por entonces.



42 comentarios:

enrique dijo...

Impresionantes fotografías.
El B/N le aporta una intensidad propia de aquellos años.

Alfaraz dijo...

Lo son Enrique. Y no he podido identificar el esa especie de torreón a la derecha. No existirá ya, claro.


.

Anónimo dijo...

Hoy tarde he visitado la exposición. Me ha impresionado la foto de José Antonio, Ruiz de Alda y Raimundo, porque no sabía de su existencia. He tenido que contenerme ante la ignorancia de quienes hacían alusión al pistolerismo de FE de las JONS (la actitud de la persona que aparece en la izquierda es harto elocuente). Aquel pistolerismo fue obligado, dada la indefensión que sufrían aquellos falangistas de primera hora ante las agresiones de la izquierda radical y ante la pasividad de quienes tendrían que defenderlos de ésta, las fuerzas policiales. Pero mucho más indignante me han resultado los pies que acompañan a no pocas fotos de la exposición. En ésta, en concreto, se habla de los "representantes del fascismo español", y ni se menciona a FE de las JONS. En otra, en la que se juzga a Largo Caballero por el golpe de Estado de octubre del 34, se habrá de "presuntas responsabilidades", como si España entera no supiera que el "Lenin español" estaba detrás de aquella intentona revolucionaria. En otra, en la que se ve la tribuna desde la que Franco preside el desfile del 19 de mayo del 39, se dice que es "el desfile llamado de la victoria". Y en otra, se habla de "rebelión militar contra la República", como si lo que sucedió el 18 de julio de 1936 hubiera sido cosa de unos pocos militares y como si el Frente Popular y sus desmanes no hubieran sido los culpables de aquel alzamiento de la media España que se resistía a morir a manos de la otra media . No hay nada peor que un partido político acomplejado y el más acomplejado de todos el PP, que le baila el agua a esta insoportable progresía que sufrimos los españoles.

Alfaraz dijo...

A eso me refería, anónimo comunicante, y no es todo.
El propio Santos Yubero antes de la guerra trabajaba en el diario YA, conservador y de derechas, por lo que se conocen las dificultades que tuvo en el Madrid rojo del principio de la guerra. Pues todavía hay quien te lo pone poco menos que de luchador antifranquista.

El complejo del Pp repitiendo el mantra progre de los militares fascistas alzados contra la República democrática no es nada nuevo, lamentablemente.


.

Anónimo dijo...

Soy yo de nuevo, estimado Alfaraz. Para mí, el poco crédito que tenía el PP, lo perdió el día que, con Trillo del presidente del Congreso, decidió sumarse al homenaje oficial a los asesinos de las Brigadas Internacionales, a los que graciosamente concedieron la nacionalidad española (se conoce que por eso dos méritos: venir a España a matar españoles y defender una ideología tan democrática como es el comunismo). Respecto a lo que mencionas de las penalidades sufridas por Santos Yubero en aquel enorme campo de concentración que fue Madrid desde el 18 de julio de 1936 y hasta el 1 de abril de 1939, no pierdo la esperanza de que alguien cuente algún día lo que realmente ocurrió (el testimonio de Felix Schlayer no fue más que la punta del iceberg). La progrez española habla una y otra vez de lo que sufrió Madrid por culpa de los bombardeos de la aviación nacional (mínimos, porque Franco dio orden de que no se bombardearan las ciudades, porque sabía que si ganaba la guerra luego le iba a tocar reconstruirlas), pero nada dicen de los miles y miles de madrileños que perdieron la vida, que sufrieron cárcel y torturas, que tuvieron que estar escondidos o que tuvieron que ocultar sus verdaderos sentimientos en aquellos tétricos años del terror rojo.

Anónimo dijo...

(Vuelvo a ser yo): De todas formas, hay un craso error en la información que figura en la exposición de Santos Yubero y en que también incurres tú, haciéndote eco de esa información, querido Alcaraz. Se dice que la foto está tomada el 2 de febrero de 1936, a la salida de un mitin en el Teatro de La Comedia (sic). El único mitin falangista que hubo en el Teatro de la Comedia fue el fundacional, el 29 de octubre de 1933. El mitin del 2 de febrero de 1936 fue en el Cine Europa y tiene un significado entrañable para los que somos y nos sentimos falangistas: al término de ese mitin, se entonó por primera vez el "Cara al Sol". Es lógico, por tanto, que una de las personas que ha dejado aquí su mensaje no haya podido identificar ese torreón que aparece en la foto. Al ser el extrarradio de Madrid, lo normal es que desapareciera durante la expansión urbanística de que fue objeto la zona de Cuatro Caminos en los años 50 y 60. Era zona de huertas y lo más probable es que el torreón perteneciera a una de esas huertas o tal vez a alguna finca de recreo de algún aristócrata (también había por la zona una colonia de chalecitos). Estuve a punto de decírselo ayer al comisario de la Exposición Santos Yubero, que estaba allí, panoveándose ante todos los progres que le felicitaban, pero habría tenido que llamarle también sectario, sibilino e ignorante, y como iba con mi hija pequeña no era cuestión de tener una trifulca con semejante gilipollas.

Anónimo dijo...

No creo que haga falta añadir que la precaución con la que caminaban los falangistas de la foto (especialmente, el que lleva la mano escondida en el abrigo) es de todo punto lógica: Cuatro Caminos era el bastión madrileño del marxismo y del anarquismo, y la presencia de José Antonio y otros camaradas camino del Cine Europa no creo que fuera demasiado bien recibida.

Anónimo dijo...

Dos precisiones más (y con esto, lo prometo, me callo): la persona a la que, querido Alfaraz, identificas como Narciso Perales podría ser en realidad Ernesto Giménez Caballero (el último que aparece a la derecha de la foto). Colijo que la persona que lleva la mano escondida en el abrigo podría ser Emilio Rodriguez Tarduchy, responsable a la sazón de la seguridad de FE de las JONS. He intentado encontrar alguna foto suya para corroborar el dato, pero no me ha sido posible. Sin embargo, en esta página aparece sendas fotos de Giménez Caballero (de aquellos días) y de Rodríguez Tarduchy (ya entrado en años), que me da la impresión de que coinciden con ambos:

http://usuarios.multimania.es/historia_falange/iconna.htm

Me jugaría un huevo y la yema del otro a que por el parecido y por la actitud, el de la mano en el abrigo es Rodríguez Tarduchy.

Anónimo dijo...

Perdón, había leído mal: en efecto, Narciso Perales es el que aparece en la izquierda de la foto. Los dos que están en el extremo derecho son Rodríguez Tarduchy y Giménez Caballero. Deduzco (sólo deduzco) que quién está detrás de Ruiz de Alda, tapado, es Rafael Sánchez Mazas, primero, por el corte de pelo y, segundo, porque fue uno de los cuatro oradores en aquel mitin, junto a José Antonio, Ruiz de Alda y Raimundo:

http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria05/RyNCartelFE_.htm

Vuelvo a pedir perdón por haber sido tan pesado.

Anónimo dijo...

Sigo con mis pesquisas: el personaje que está a la izquierda de José Antonio, con sombrero, pañuelo al cuello y cigarrillo en la boca, creo que es su primo, Sancho Dávila:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://usuarios.multimania.es/historia_falange/Imagenes/huelva.gif&imgrefurl=http://usuarios.multimania.es/historia_falange/andalucia.htm&usg=__HQn6FAUzy5EnqtdJ6AC0seTkn-w=&h=220&w=201&sz=43&hl=es&start=31&sig2=QEm7o7_MQ4K1U6evqyzSyA&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=ORKxYb0hQUV1FM:&tbnh=107&tbnw=98&prev=/images%3Fq%3Dsancho%2Bdavila%26start%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26ndsp%3D18%26biw%3D1366%26bih%3D580%26tbs%3Disch:1&ei=2GjgTL3NLMvT4gbj67n7Bw

Alfaraz dijo...

Anónimo amigo,
ademá de Schlayer, los testimonios del terror en el Madrigrado son casi imfinitos y de ambos bandos, otra cosa es que hay quien se niega a conocer la realidad. Siempre recuerdo que el gran Moreno Villa dice un par de veces en sus memorias que su miedo no era ni a las bombas franquistas ni a la entrada de los nacionales sino a estar a expensas de cualquier miliciano analfabeto que le pidiera la documentación.

Respecto a la identificación de la foto lo del cine Europa me cuadra más y lo doy por cierto pues no es el único error de identificación; el catálogo en vez de Raimundo identifica a Nemesio Fernández-Cuesta. El error era tan evidente que ni siquiera lo reseñé.
Recordaremos que en aquel Cuatro Caminos rojo vivía (Santa Julina 6) Ramiro y luego su hermana Trinidad. Allí sigue el 1er. piso pidiendo esa placa que nunca llegará.

Respecto a los personajes, es muy posible que Rodriguez Tarduchy sea el de la mano en el abrigo, pero estoy seguro que los otros dos que identificas no lo son: el Giménez caballero de la época era mas o menos así y en cuanto al "hombre de la mirada aviesa" tras José Antonio es imposible que sea Sáncho Dávila, bastante más alto.
Yo a la quisiera identificar es a la chica con sombrero que se intuye detrás ¿una de las primas Cobo de Guzmán? ¿la mítica Mari Paz Uncti?...



.

Anónimo dijo...

La foto que incluyes está incompleta. Falta un personaje a la derecha, del que aquí sólo aparece un brazo (en la de la exposición sí aparece entero). Lleva sombrero y también está fumando. Aparentemente, es algo más alto que a quien yo había identificado como Sancho Dávila. Se parecen bastante, por lo que no descarto que Sancho Dávila sea en realidad el personaje que está recortado.

He aquí la foto, recogida de la base de datos de El País (perdón por tener que recurrir a tan nauseabunda fuente):

http://www.elpais.com/fotografia/portada/Santos/Yubero/elpdiacul/20101106elpbabpor_4/Ies/

En cuanto a Giménez Caballero, aquí sí que se le da un aire:

http://www.ruedoiberico.org/img/southworth_antifalange/Gimenez.jpg

Anónimo dijo...

Por especular (dado que sólo se le ve el tocado), la dama de la foto podría ser Marichu de la Mora.

Me cuadra por varias cosas. En primer lugar, precisamente por el tocado, más propio de una dama de clase alta que de una chica joven.

En segundo lugar, por el "Cara al Sol". Como ya he dicho, se interpretó al concluir el mitin. Se había compuesto poco antes. La idea de componerlo se había alumbrado no muchas semanas antes (el 2 de diciembre), durante una cena que tuvo lugar en casa de la susodicha Marichu de la Mora.

Anónimo dijo...

El que va a la izquierda de José Antonio, tapado por Rodríguez Tarduchy, podría ser Manuel Valdés Larrañaga.

Alfaraz dijo...

Es cierto, el "fumador incompleto" se da un aire a Sancho Dávila, pero lo de Gecé sigo sin verlo claro. Aunque si Giménez Caballero asistió a ese mitin es ontológicamente imposible que no lo reseñara en alguno de sus escritos, así que me voy a poner con ello. Lo de Marichu también tiene su lógica.

Está claro que además de "fuente de certezas" la fotografía puede ser objeto de múltiples especulaciones.
Gracias por todas las aportaciones,desde luego.



.

Anónimo dijo...

Lo de Rodríguez Tarduchy creo que está plenamente confirmado. En el libro "El Madrid de la Falange", de José Luis Jerez Riesco, aparece una foto del mitin del Cine Europa y, de pie, justo de detrás de José Antonio, aparece el personaje de la mano en el pecho, formando parte del servicio de seguridad.

Anónimo dijo...

Hola, vuelvo a ser yo. Después de mis últimos mensajes de anoche, me entraron dudas: Rodríguez Tarduchy era coronel y había sido ayudante del general Primo de Rivera, por lo que no podía ser tan joven como el hombre de la imagen. Mis impresiones dubitativas han quedado confirmadas esta mañana, cuando he comprado el libro "Falangistas", de la Esfera de los Libros. Sólo he podido hojearlo, pero he comprobado que en una foto aparecen José Antonio y Rodríguez Tarduchy y éste es más viejo y bastante más bajos. También he visto una foto de Sancho Dávila con José Antonio y su hermano Miguel, y casi estoy por descartar al ciento por ciento que Sancho Dávila sea uno de los personajes que aparecen en la foto de Santos Yubero. El hombre de la mano en el abrigo debía de ser alguien del servicio de seguridad de FE de las JONS, pues aparece en varios actos: el mitin del cine Europa o la cena homenaje a Eugenio Montes (en ésta, vestido de smoking, echando el brazo por detrás a otro miembro del servicio de seguridad, el santanderino José María Alonso Goya, asesinado en los sucesos de Salamanca).

Anónimo dijo...

La persona de la derecha (la que podría ser Giménez Caballero) guarda un gran parecido con el retrato de este póster, a la memoria de José María Alonso Goya:

http://memoriazul.lacoctelera.net/post/2007/04/21/camarada-goya

Sin embargo, otras fotos que he visto de Alonso Goya no tienen nada que ver ni con el retrato ni con la persona de la foto de Santos Yubero.

Pero podría darse el caso de que todos los que rodean a Perales, Ruiz de Alda, José Antonio y Raimundo, fueran del servicio de seguridad (tendría mucho sentido, por supuest), por lo que sí podriamos estar hablando de Alonso Goya.

Fernando Alvarez Jurado dijo...

La foto en efecto está tomada a la salida de un mitin dado en el cine Europa de Madrid el 2 de febrero de 1936. El cine Europa estaba situado en el extrarradio de Madrid, una zona literalmente tomada por los comunistas que parece amenazaron a los líderes falangistas ante lo que consideraban una provocación. Eso explica la actitud del "Napoleón" de la foto que podría ser o el menor de los García Nobelas o incluso Emilio Rodríguez Tarduchy encargado también de estos "menesteres".

En la prensa falangista de la época se comenta sobre este acto: "Atraviesan Madrid en los coches del Metro -cristales empañados de aire denso y húmedo- millares de españoles con fe en España...La barriada popular, soleada y ancha -¿quién dijo que peligrosa y torva, si es madrileña y española?- ve pasar con silencio expectante y envidioso a esas gentes que con los oíidos sordos a la precaución y al miedo -porque no deja oír la amenaza del latido de España en la sangre- van a escuchar a la Falange"

Más adelante añade unas interesantes reflexiones: "Como habíamos previsto, no hubo en la calle un grito hostil a la Falange, no obstante los rumores de males sin cuento con que nos prevenían habíamos de pagar cara la audacia de ir a hablar de España una, grande y libre al arrabal comunista. Calle abajo, nos vieron pasar, sin miedo ni jactancia, los que mañana serán nuestros -en el abrazo o el pistoletazo-, desde los balcones, desde los portales, desde las tabernas. Y como nos veían como ellos, jóvenes, descontentos, animosos y revolucionarios, casi casi se les adivinaba el deseo de alzar el brazo a nuestro paso, porque no éramos "los señoritos" que pensaban. No lo alzaron todavía. Pero, sin duda, lo alzarán un día próximo, cuando se liberten de la mordaza marxista que les prohíbe gritar como nosotros bajo el sol, la luna y las estrellas: ¡Arriba España!"
Posteriormente se trasladaron al cine Padilla, "en el otro ángulo de Madrid, barrio también de encrucijada y células comunistas"
En el acto intervinieron como oradores, además de José Antonio, Julio Ruiz de Alda, Raimundo Fernández Cuesta y Rafael Sánchez Mazas.

Por cierto, no creo que el personaje de la derecha sea Gecé. Sí es más probable lo de Marichu de la Mora. Saludos y enhorabuena, Alfaraz, por el interesantísimo blog que tienes.

Anónimo dijo...

Me temo que no es ninguno de los hermanos García-Noblejas, cuyas fotos se pueden consultar en esta página:

http://memoriablau.foros.ws/t567/garcia-noblejas-javier-caido/15/

Tampoco es Rodríguez Tarduchy, que debía de tener algo más de veinte años que el "napoleón" de la foto (si puedo esta noche colgaré la foto en la que aparece Rodríguez Tarduchy junto a José Antonio).

Anónimo dijo...

El detalle de las gafas me confunde, pero podría ser Ángel Alcázar de Velasco.

Anónimo dijo...

No es tarea fácil este proceso de identificación, pues, por desgracia, apenas hay fuentes a las que acudir. Pero, tras consultar detenidamente el libro al que me refería esta mañana, "Falangistas", confirmo plenamente, sin la más mínima duda y sin el más mínimo margen de error, que el "fumador incompleto", como lo ha definido, Alfaraz, es Sancho Dávila.

Anónimo dijo...

Sigo con las confirmaciones: la persona que aparece en el extremo derecho de la foto, del que en un primer momento pensé que podía tratarse de Gecé, es José María Alonso Moya (aparece una foto suya, junto a José Antonio, en el mencionado libro "Falangistas", pág. 125). Como en el caso de Sancho Dávila, no hay la más mínima duda ni queda el más mínimo margen de error.

Alfaraz dijo...

Gracias por la cita Fernando ¿prensa falangista? ¿puedes precisar más la reseña?

Después de la últimas aportaciones la alineación casi completa sería la siguiente de izda. a dcha. : Sáncho Dávila; Narciso Perales; Ruiz de Alda; Raimundo Fdez. Cuesta; José Antonio; X(el hombre de la mirada aviesa); X (Marichu Fdez. de la Mora?); X¿Manolo Valdés Larrañaga?; X del servicio de seguridad y José Mª Alonso Moya.

Identificados o no, Camaradas del cine Europa
¡ P R E S E N T E S !



.

Anónimo dijo...

No me di cuenta en el momento de descifrar las identidades de Sancho Dávila y de José María Alonso Goya, los de los extremos de la foto, pero fijaos en la capital importancia que tienen estos dos nombres para el devenir de FE de las JONS. A mediados de abril de 1937 tienen lugar los llamados "sucesos de Salamanca". Todos los indicios apuntan a que en ese enfrentamiento entre facciones falangistas, Dávila asesina de un disparo a Alonso Goya. El fatal desenlace es el desencadenante del Decreto de Unificación de Franco que certifica la defunción de FE de las JONS tal y como la concibió José Antonio.

Anónimo dijo...

Por cierto, cada vez estoy más convencido de que el caballero de la mano en el pecho es Alcázar de Velasco.

Anónimo dijo...

Rectifico: las posibilidades de que sea Alcázar de Velasco son escasas, ya que éste fue corresponsal en la Guerra de Abisinia, que duró desde octubre de 1935 hata mayo de 1936 (la foto está tomada en febrero de 1936, por lo que, con toda probabilidad, Alcázar de Velasco estaría en ese momento en África).

Anónimo dijo...

Narciso no era muy coqueto... pero estaría encantado con los 15 cm que se le regalan y una apostura que sólo tenía por dentro, ahí sí, acrecentada. Alonso Goya andaría ya por la calle Claudio Coello, donde vivía; pero, desde luego, no en la foto. El abuelete Don Emilio, al único al que todo el mundo llamaba de usted, comiendo con la familia como habéis deducido. Giménez Caballero, lejos, muy lejos de José Antonio. A varios miles de kilómetros. Como siempre. El de la cara semitapada sí es el nadador Valdés. El bajito, aunque me sorprende lo del sombrero, Manuel Mateo; el sombrero lo compraría en Moscú que andaban los precios sovietizados. ¿Sería Paquita, su novia, la que les acompañaba? la misma que oyó sus gritos en la despiadada tortura de sus verdugos comunistas (morcilla: acepto la pena de muerte para quien torture en cualquier circunstancia). Los de los costados, la gente de Aguilar y Aznar, seguridad directa del jefe. Y el de la mano en la solapa, un imbécil importante: con un fotógrafo de prensa enfrente sólo se le puede ocurrir ese gesto a un exhibicionista. El pobre José Antonio estaba rodeado y de ahí sólo podía escapar abrazado a Julio y a Mateo, como se patentizó en el último Consejo Nacional, ese por el que le llamaron azañista incluso los más fervorosos de los suyos: la cárcel salvó la fractura entre ellos y su derecha, el resto de la foto. Todo a la sombra del viejo quiosco del canal de Isabel II. El de la foto.

Anónimo dijo...

Te ha quedado muy bien, Petón, pero nos aclaras muchas más cosas que lo de Mateo.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir que NO nos aclarabas muchas más cosas que lo de Mateos, que, por cierto, ¿es el que aparece detrás de José Antonio o es el que figura en la izquierda de la foto?

Alfaraz dijo...

Hombre, además de la identificación del bueno de Manuel Mateo (hasta ahora "el hombre de la mirada aviesa") es importante el dato de quisoco del Canal.
Gracias por ellos, anónimo participante, del que solo sabemos que no formaste parte del equipo de documentalistas del comisario de la exposición. Claro que ya podían haberte pedido ayuda.

Vengo de leer la crónica -rica en detalles- del mitin en la hemeroteca digital de ABC: 3 de febrero de 1936 páginas 28, 29 y 30.



.

Anónimo dijo...

Pero Petón sigue sin aparecer para explicarnos quién es Manuel Mateo, si el del fondo o el de la derecha.

Petón es uno de los grandes expertos en historiografía falangista, pero le pierde su obsesión por intentar desvincular a la Falange y a José Antonio de los movimientos fascistas europeos de aquel momento.

Anónimo dijo...

Hola, soy de nuevo "Anónimo", vuelve aquí cinco años después porque tras no pocas averiguaciones creo haber dado con la identidad del misterioso personaje de las gafas que se lleva la mano al bolsillo del abrigo. Todo apunta a que se trata de Enrique Suárez Inclán, jefe de centuria, estudiante de ingeniería y miembro destacado del SEU. Sería largo explicar los hilos de los que he estado tirando durante este tiempo para llegar a tal conclusión, pero todo encaja, máxime después de haber visto una fotografía (no muy clara, es la verdad) en la que este personaje vuelve a aparecer, ahora en la cárcel, después de las 64 detenciones que la policía realizó en la sede de Falange el 10 de julio de 1934. Suárez Inclán sería posteriormente detenido, junto a Agustín Aznar, por el asalto a los almacenes SEPU. El hecho de que en la foto del homenaje a Eugenio Montes figure abrazado a Luis Aguilar y José María Alonso Goya, dos de los responsables del servicio de seguridad de Falange, hace suponer que él también era un destacado miembro de dicho servicio y que, por tanto, podría tratarse de Suárez Inclán.

Alfaraz dijo...

Sí a todo. La imagen del banquete a Eugenio Montes antes de salir para Alemania no deja lugar a dudas. Buen trabajo.

jsancheo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Un placer.

No hay ningún dato de Suárez Inclán después de su detención por el asalto a los almacenes SEPU, del cual, lo mismo que Aznar, salió absuelto, ya que no se pudo probar su participación en los hechos (todo lo contrario de lo que sucedió con los dueños de SEPU, condenados en ese mismo juicio a pagar 50.000 pesetas por haber hecho una conexión ilegal con la red eléctrica para ahorrarse la factura). Supongo que sería encarcelado en marzo del 1936, tras la "victoria" del Frente Popular en las urnas y que sería asesinado en la Cárcel Modelo de Madrid en las sacas de agosto de ese mismo año o, tal vez, en los fusilamientos posteriores de Torrejón y Paracuellos.

Tengo que comprobar si su nombre aparece entre las víctimas del genocidio carrillista.

Alfaraz dijo...

Hay varios Suárez-Inclán en Madrid (apellido compuesto) e imagino que casi todos relacionados familiarmente por lo que no sería muy difícil saber que fue de él. Pero el caso es que por internet no he localizado más información.

Anónimo dijo...

Es difícil seguir la pista por internet. Colijo que su familia debía de tener buena posición social, a tenor de que en la foto de que en la foto del homenaje a Montes él aparece con smóking, que en aquella época no era una vestimenta que estuviera al alcance de mucha gente. Hay un general asturiano fallecido en 1909, Julián Suarez Inclán (entiendo que es compuesto, aunque no conste así en la información) y hay un capitán Suárez Inclán que interviene en la Guerra Civil (al cual se entregó Manuel Matallana, Jefe del
Estado Mayor del Ejército de Centro de los rojos). Es probable que Enrique Suárez Inclán pertenezca a esa familia. Incluso, haciendo un ejercicio de desbordante imaginación, el retrato del general Suárez Inclán se le da un aire al hombre que aparece en la foto junto a José Antonio Primo de Rivera. Tal vez por ahí le venga su afición a la acción y a las pistolas. Pero ya estoy rizando el rizo de las suposiciones.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar otra referencia a Enrique Suárez Inclán en internet que confirma dos suposiciones mías:

La primera, que era de buena familia (algo que barruntaba por lo del smóking en la foto del homenaje a Monte y por el hecho de ser estudiante de Ingeniería); la segunda, que procedía de filas jonsistas.

Esta es la referencia:

"San Sebastián

En la Playa de Ondarreta un grupo de jóvenes bien vestidos se dedicaba a repartir octavillas de las Jons con textos como este:

"¡Navegantes! Cuando los pueblos de España estuvieron unidos, los Almirantes vascos, en barcos de España, dominaron el mar. ¡Navegantes vascos! La gloria de España, es nuestra gloria. Falange Española de las J.O.N.S."

A poco otro grupo de socialistas y comunistas se enfrentó con los fascistas tratando de arrebatarles las hojas promoviendo con tal motivo una pelea.

Intervinieron los guardias que detuvieron a los repartidores de las hojas:
José Ramón Salbaño, Enrique Suárez Inclán, Víctor Manuel Rubio, Manuel de Maeztu, Antonio Echevarría y Carlos Área y algunos más, puestos todos a disposición del Gobernador.

Este incidente es el principio de otro más grave ocurrido dos días más tarde en el cual es asesinado un falangista".

Anónimo dijo...

Amplio información sobre el mensaje anterior:

El incidente "más grave" que ocurrió dos días después de la detención de Suárez Inclán y de los otros cuatro falangistas fue el atentado en el que murió Manuel Carrión Damborenea, Jefe Loca de la Falange de San Sebastián (9 de septiembre de 1934).

Carrión habría entregado las octavillas para que las repartieran estos jóvenes y un periódico nacionalista amenezó con "un día de sangre" si se seguía repartiendo este tipo de publicidad. La amenaza se consumó.

Como era de suponer, el incidente pasó casi inadvertido en la prensa española, hasta que el 15 de septiembre Ramiro de Maeztu le dedicó una columna en la tercera página del ABC: http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1934/09/15/003.html

Si os fijáis, uno de los cinco jóvenes detenidos se llamaba Manuel de Maeztu. ¿Hijo de Ramiro? ¿Sobrino?

Un dato más: la detención de los cinco jóvenes falangistas se produjo el 7 de septiembre de 1934. Como ya conté en un mensaje anterior, Enrique Suárez Inclán fue uno de los 64 detenidos en la sede falangista de Marqués de Riscal el 10 de julio de ese mismo año, lo cual evidencia que no pasó mucho tiempo hasta que recobró la libertad.

Anónimo dijo...

Siguiendo tus consejos, Alfaraz, he consultado en Infobel y hay una señora apellidada Suaréz-Inclán Suárez-Inclán, que vive en la calle presidente Carmona (zona de residencias militares levantada a finales de los años 50 y principios de los 60), así que supongo que tendrá que ver con los Suárez-Inclán militares y, tal vez, con Enrique Suárez Inclán. Creo que llamaré para preguntarle.

Alfaraz dijo...

Comruebo que nuestro Enrique cayó en la guerra: aparaece en la esquela del ABC de Madrid, (31 de Marzo de 1940) de la Escuela de Ingenieros Industriales como alumno.


Anónimo comunicante ¿mail personal? el mio jsancheo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Te escribo, tengo bastante más datos.