sábado, 20 de noviembre de 2010

Reglada tu luz blanca


Reglada ya tu luz blanca, beata,
más allá del saludo y los corales,
más alta y firme que las imperiales
cúpulas frías donde la cruz se ata.

Pergamino de fe sin una errata
-joven lirio, sangrientas iniciales-
de la España en el tronco de sus males,
clavó con rosas, remachó con plata.

Movió su vuelo reposado y fuerte
herrumbre, costra, polvo, húmedo raso,
trocando el gris en sol, el hierro en ala;

y en acto de servicio hacia la muerte,
¡la Falange de amor que se abre paso
por esa luz que tu mirar señala!

JUAN SIERRA
(De la Corona de Sonetos en Honor a José Antonio. Ediciones Jerarquía, 1939).



Ya dejó claro Pancho Cossío que él solo podía retratar a alguien no ya que hubiera conocido, sino con el que hubiera tenido cierto trato de confianza. Así es compensible que nos dejara una de las mejores galerías de retratos del siglo pasado desde su visión personalísima y contemporánea de ese género universal. Realistas y expresivos, que no expresionistas, algunos con aura mágica como aquel maravilloso del héroe Agustín Zancajo.
La que traemos aquí es una de las dos versiones del retrato de José Antonio que se conservan en el museo de Bellas Artes de Santander (óleo/lienzo 124x101) y pintadas en 1943. Hay al menos otra versión en el museo Reina Sofía, cabe suponer que en el más recóndito de los sótanos.
Esta noche de sábado a las 22, concentración ante el Ángel Custodio (Génova 24) en Madrid.





6 comentarios:

José Enrique Viola Nevado dijo...

Un servidor contempló hace no muchos años una de las versiones santanderinas que se señalan, pero ya no me acuerdo de si era ésta o no.

Aparte de la importancia del retratado sí recuerdo que el cuadro era bueno, como casi todo lo expuesto en la pinacóteca cántabra.

Me ha traído recuerdos de veraneo con tardes de lluvía y visitas de museos y exposiciones. Santander me pareció entonces una ciudad con mucha afición y gusto para el arte contemporáneo, y que contaba con la suerte de disponer de unas exposiciones soberbias.

Alfaraz dijo...

Ya vemos D. Henry, que el museo de Santander, además de interesante, se atreve a exponer lo que otros no. Será la osadía que dá la periferia.



.

Buenos dias con Poesía dijo...

Me pregunto si retrató a Tolstoi.

En cuanto a la observación tuya, permíteme discrepar, pero la luz blanca yo la interpreto más de haberse pintado un 21 o 22 de noviembre y antes de resucitar, porque es un blanco frio.

Ay Dios mío, y pensar que se sigue y seguirá mezclando a Jesús con el lenguaje de las pistolas...

Guerra y paz. Paz y guerra.

Alfaraz dijo...

Ya que lo dices No he venido a traer paz, sino la espada... (Lucas 12).
Claro que yo no he mezclado nada, has sido tú mesmo...


.

Buenos dias con Poesía dijo...

Si, yo tengo una buena forma de hacer politica a base de meterme en charcos sin botas de agua.

Como me gustaría encerrarte a tí con Teodulfo Lagunero para un te. Ibas a flipar con su colección de arte. Seguro que le han colado alguno. Yo no me quedaba por si acaso aunque lo más seguro es que os entendais. Leí que María Zambrano se reunió con José Antonio por un tema de unas siglas y que se atraían pero que fue lo del lenguaje pistolero lo que rompió todo acercamiento.

Está bien lo de San Lucas, pero el apostol Judas Iscariote que me dices... El evangelio es complicado aunque con el Quijote y Guerra y Paz (estoy de descubrimiento) son de los 3 libros imprescindibles sin duda.

Ayer por culpa tuya me leí el testamento de José Antonio (me gustó lo de "Que la sangre vertida me perdone la parte que he tenido en provocarla, y que los camaradas que me precedieron en el sacrificio me acojan como el último de ellos" aunque no se, no se, te tendría que preguntar cosas). Encontré luego un documento interesante en Internet que seguro que conoces.

http://www.fundacionjoseantonio.es/doc/0507-josemarialaso.pdf


Ahora vas y se lo cuentas a Rosa Díez. Que futuro político tengo por delante. Espero que si algún día la liais parda, seais bueno conmigo, y no me digais que si a los tibios los vomitaré...

Al menos a mi me gusta pensar con respeto y libertad. Y parece que a tí tb.

Saludos.
JL

Alfaraz dijo...

Tienes razón José Luis, pero para preguntar según qué cosas espero que no acudas solo a Lagunero.
Y me encantaría conocer su colección de arte; entre picasso y picasso andará la peluca de Carrillo...


.