miércoles, 12 de enero de 2011

La Gran Vía de Damián Flores

LUIS M. FEDUCHI, 2010. Óleo sobre tela, 46 x 41 cm.


Tampoco es la primera vez que un libro nos lleva a una exposición, pero pocas veces de manera tan recta. Y la portada del libro de ayer con ese cuadro del edificio Capitol como en versión hopperiana de Damián Flores Llanos (Acehúche 1963) nos ha llevado a la Galería Estampa donde está exponiendo ahora una nueva tanda de pinturas dedicada en este caso en la centenaria vía madrileña.
Ya antes había rodeado los aledaños granviarios cuando en la exposición del año pasado se especializó en la arquitectura racionalista, con su particular poética del paisaje urbano y sus escenas intemporales. De todo ese ciclo y del conjunto de su obra tenemos una buena muestra en los catálogos publicados en los últimos quince años que se pueden consultar en su página web, donde yo destacatía además los cuadernos de artista.

Cuando se conoce su obra con cierto detalle es fácil pensar que estamos probablemente ante el más literario de los pintores españoles actuales, por referencias y por discurso formal. Solo a Damián Flores se le ha ocurrido retratarnos a Paul Morand ante San Giorgio Maggiore, a Corpus Barga en Belalcázar o Chaves Nogales asomado a ese balcón del Círculo de Bellas Artes. Con la única que nos ha parecido compartir cierta narrativa es con la obra de Carlos García-Alix, si la comparación es admisible. Hasta el 29 de enero en Justiniano 6.


CHAVES NOGALES, 2010. Óleo sobre madera, 50 cm. Ø


CAPITOL, 2010. Óleo sobre madera, 50 cm. Ø


PALACIO DE PRENSA, 2010. Óleo sobre madera, 75 cm. Ø





1 comentario:

enrique dijo...

Curiosamente, pensé hace unos días hacer una reseña en mi modesto blog sobre el edificio capitol. Me fui a la guía de arquitectura del COAM y me sorprendió descubrir que el arquitecto Feduchi lo construyó siendo veinteañero. De hecho, había terminado la carrera solo 4 años años.
Como me sorprende su cuadro y el de Chaves Nogales, conocido desde Las Armas y las Letras de Trapiello.