sábado, 29 de octubre de 2011

Terror Romanorum


«...Sabes que hay en nosotros un particularísimo afán de distanciarnos de las viejas organizaciones sean del color que sean. Y es notorio que todos los oradores revisionistas son sospechosos sus barbas y canas lo denuncian de participar con los demoliberales en el guirigay de la España fracasada. A nosotros nos guía una ambición mayor que la de reaccionarios ante unos intereses heridos por el régimen... »

De la Carta de Ramiro Ledesma a Onésimo Redondo el 18 de noviembre de 1931.

Admitamos que lo del guirigay de la España fracasada puede ser una coincidencia, pero lo de los oradores de barbas canas ya parece una acusación personal. Y es que hoy que se cumplen 75 años del asesinato de Ramiro todavía nos sorprende la clarividencia de muchos de sus escritos, que parece que nos describen el teatrillo que la clase política nos va a representar en las próximas semanas.

Pero hablar con esa claridad y a despecho de hunos y de hotros, exige abono de fielato que Ramiro pagó con creces ante el muro del cementerio de Aravaca. Y ni eso pareció suficiente pues las organizaciones que hasta hoy mismo reivindican la figura del zamorano sufren perseverante acoso desde los poderes públicos (léase Delegación del Gobierno) a pesar de lo cual se ha celebrado esta tarde una interesante conferencia sobre la aventura política de Ramiro y la fundación de las JONS organizada en la sede del MSR de Madrid. Sigue siendo muy significativo que el local donde se celebra después el concierto de homenaje solo se pueda anunciar esa misma tarde y a los muy iniciados. Curiosidades del régimen democrático.

En marzo de 1931 Ramiro sube al Puerto de Guadarrama nevado y allí nuevo Viriato se fotografía haciendo un saludo inusual para el momento. No sería por mucho tiempo.




6 comentarios:

Bernardo Rivero dijo...

Me impresionan siempre las palabras de Ramiro Ledesma, en lo político y en lo filosófico (incluida su visión audaz de la ciencia revolucionaria de su tiempo). Impresionante también la fotografía en Guadarrama.

Saludos.

Alfaraz dijo...

Así es Bernardo, sin olvidar al incipiente Ramiro matemático al que podríamos dedicar hoy esta canción.



.

enrique dijo...

Ledesma, sin duda un precursor.

Y en esa tapia de Aravaca cayó también bajo las balas mi tío-abuelo Antonio O.S., hermano del amigo de Onésimo.
Quién sabe si al lado de Ledesma, mirando los dos de frente al miedo...

Anónimo dijo...

Te dejo el siguiente enlace por si te pudiera servir para water in the mouth. Hay algunas fotografías que tienen bastante resolución.
http://forpilar.blogspot.com/search/label/Baron%20de%20Charlus
A.A

Anónimo dijo...

Pobre Ramiro, tener que se recordado por los que políticamente, estéticamente -y más importante aún- éticamente, nada tiene que ver con él.

Alfaraz dijo...

Agradecido A.A. Sirven para w.i.t.m. que es como una lata de carne de membrillo para guardar fotografías.


Anónimo, el sábado comprobé que discurso no difiere, sino más bien la estética y -digamos- cierta puesta en escena. Advertí: no conozco una sola foto de Ramiro rapado, muchas con corbata.


.