martes, 10 de enero de 2012

Casa Suecia


El fantasma del Che Guevara todavía atraviesa los pasillos del hotel Suecia vestido de geyperman, botas lustradas, boina calada y camino de la ciudad universitaria para hacerse unas fotos. Sin embargo el de Hemingway casi no sale de su habitación, con suficiente acopio de zumo de nebrina bien fermentado. Todo esto nos lo cuentan frente al edificio del antiguo hotel en que empieza a verse cierto trasiego de andamios despues de un lustro sin que nadie haya molestado ni a los fantasmas que lo habitan, ni al perseverante mendigo que había hecho de la puerta de entrada su domicilio habitual.

Pero a pesar de la crisis inmobiliaria y los sucesivos cambios de propietario nos sigue pareciendo mucho tiempo los cinco años que ha estado acumulando escombros este edificio emblemático, y puede que la clave esté en que siendo uno de los edificios mejor situados de Madrid pasa bastante desapercibido para los que no lo conocen. A pesar de eso hay dos grupos que no le han perdido la fachada en todo este tiempo de declive: los que aún lo asocian a los buenos momentos que pasaron en la cafetería de los bajos del hotel y los que esperaban la anunciada conversión en bloque de apartamentos.
En verano se despejó la incógnita; se ha encargado de la reforma uno de los estudios de arquitectura más mediaticos de España, A-Cero de Joaquín Torres que ya hizo público en su blog los planos del edificio con los 36 nuevos apartamentos. Entre los previsibles nuevos propietarios cabe imaginar segundos residentes con cuentas cienmillonarias, sin olvidar que la cercanía del Congreso ha determinado cierta querencia de los diputados por el edificio. Hablando de fantasmas.













7 comentarios:

Olga Bernad dijo...

Sí, si se llena de diputados va a ser la casa más encantada de España.
Sic transit gloria mundi.
Salu2.

enrique dijo...

Siempre has tenido cierta querencia por este edificio.
Si el proyecto es de Joaquín Torres habrá que echarse a temblar, entre fulares y chaquetas de varias tallas menos...
En todo caso, dicho estudio de arquitectura es el autor de un edificio en Sanchinarro donde viven unos amigos mios que, ciertamente, no está nada mal.

Alfaraz dijo...

Esperemos que terminen Enrique, ayer se veía por allí algo de movimiento. Al contemplar el resultado puede que digamos con Olga !Oh tempora..!



.

Anónimo dijo...

Me encanta que hables del Hotel Suecia Fuiste alguna vez al buffet de pescado ahumado "Smorgasbord?" Era gracioso

tarsicia

Alfaraz dijo...

No lo conocí Trasicia. Ahora espero para la reapertura un piscolabis similar, quedas emplazada.



.

cessione del quinto dijo...

nunca he visto este edificio, voy a tener que pasar por allì....un abrazo y, aunque un poco tarde, feliz 2012!!!
sara m.

Alfaraz dijo...

Marqués de Casa Riera 4. No tiene pérdida, Sara.



.