martes, 8 de mayo de 2012

Catálogo Monumental de España



Por pretencioso que parezca el título pocas veces sonará menos retórico lo de monumental. Resulta que en 1900 con los ánimos del comienzo de siglo y el acicate que supone el uso de la fotografía, se empieza a inventariar por provincias -pueblo a pueblo y capitel a capitel- todos los bienes historico-artísticos de España. El resultado fueron los más de cien volúmenes del Catálogo Monumental de España (1900-1961) que ahora acaban de restaurar entre el Instituto de Patrimonio Cultural y el CSIC. Y después de la restauración lo que procede; digitalizarlos como es debido y subirlos a la red en alta resolución.
Útil como manual de consulta y asombroso para el que lo abre buscando una curiosidad.









6 comentarios:

José Enrique Viola Nevado dijo...

Y la mayor curiosidad es que un siglo más tarde las atribuciones que se hicieron a bote pronto y las descripciones que se redactaron en fondas a la luz de las velas siguen impertérritas en catálogos provinciales, revistas,etc.

Alfaraz dijo...

Descripciones, atribuciones (y hasta errores) se me antojan inmodificables. Tan epocales, los tomos perderían parte de su encanto.


.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Bueno, Mr. Alfaraz uno también participa del encanto arcaico de los primeros investigadores que iban por los pueblos preguntando y escribían a lo Vasari o a lo Antonio Ponz. Otra cosa es que sesudos profesores de la Hispalense (o de la Extremadurense, me da lo mismo) repitan como loros lo que dijo Mélida hace un siglo y no se molesten en comprobarlo. Por lo demás suelen pasar el dato como si fuera resultado de sus profusas investigaciones.

Alfaraz dijo...

A los copistas que se hacen pasar por investigadores siempre les quedará la coartada de la intertextualidad. Cuando hacen sentidos homenajes a los profesores que les precedieron "a los que tanto debemos" hay que interpretarlo literalmente.



.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Yo sólo conozco el corta y pega, el copieteo puro y duro y el publicar los trabajos de mis tutorandos / doctorandos como si fueran míos. Los predecesores no se mientan y se sacan a colación es para señalar que se equivocaron en esto o en lo otro (que a veces se avanza y todo). Claro que si usted quiere hacer cantera con mejor plectro...

enrique dijo...

Buscaré en este catálogo monumental mis provincias preferidas.
Vale, también Sevilla...