miércoles, 28 de febrero de 2007

Warhol


Me dicen que se cumplen 20 años de la muerte de Andy Warhol y el domingo -de una tacada- veo dos películas: Yo disparé a Andy Warhol (1996) y Basquiat (1997).

La primera cuenta el episodio en el que una desquiciada atenta contra el artista y aunque es bastante aburrida, plasma bien el ambiente de la Factory.
En cuanto a Basquiat, sin ser mucho mejor, describe el surgimiento -y la caída- de la nueva estrella de la escena artística del Nueva York de los 80 amparado por Warhol y el todopoderoso Bischofberger. Eso si, como un aliciente más hay que decir que parte de la película está rodada en el suntuoso apartamento neoyorquino del genial Julian Schnabel.
De Warhol más que el pintor, me interesa el personaje, y más que el personaje el ambiente de "creación total" del que se supo rodear en la Factory.
Hace unos 15 años me interesaba mucho más; así que como estamos en un aniversario luctuoso, este no es tanto un recuerdo al artista muerto, como a aquel interés que también murió.





Imagen: Campbell's Soup I (Tomato) 1968

1 comentario:

Terzio dijo...

Me extraña - en tí - la atención por Warhol y su mundo; he visto algunas pelis de la factory y ¿qué quieres que te diga?

Reconozco que son testimonio de un mundo más próximo a mí mismo de lo que yo desearía; pero soy bastante rebelde a todo lo que significa warholandia (las latitas campbell incluídas, od course).

.-