viernes, 2 de marzo de 2007

Sanguine Martyrum


Leo estos días sobre la vida -asombrosa, perseverante, doliente- del obispo chino Joseph Fan Xueyan (1907-1992). Se ordena en Roma en 1934 y regresa a China. En 1951 es consagrado obispo.Por su fidelidad a la Iglesia Católica Romana, en ningún momento dejó de sufrir la persecución del gobierno comunista y pasó un total de 34 años en campos de trabajos forzados. Es reconocido como uno de los presos de conciencia que más tiempo de encarcelación han sufrido en todo el mundo. Su ultima detención se produce en 1990 (con 83 años) y dos años después el gobierno chino entrega su cuerpo al sur de Beijing con signos de martirio; una gran contusión en el lado derecho de la cara y las piernas rotas.

Desafiando las órdenes del gobierno, mas de 30.000 personas asisten al entierro del Siervo de Dios en la ciudad de Siao-Wang-Ting. Probablemente muy cerca del lugar donde recibió la palma. Tras conocerse la noticia, en Connecticut (EE.UU.) el Presidente de la Fundación Cardenal Kung -obispo Walter de Bridgeport- ofrece por Mons. Fan una misa de Resurrección vistiendo el rojo.




1 comentario:

Terzio dijo...

¿Recuerdas el peliculón de Bertolucci "El último Emperador"? También por 1950, como el Obispo, Pu-Yi fué arrestado y metido en un campo de re-educación/programación maoísta.

Pero el emperador "se rindió"; o "abdicó"; o lo que fuera que hiciera. El obispo, no.

Hay "violencias" que sólo se resisten, si se resisten, con fe...y gracia de Dios.

.-