martes, 1 de mayo de 2007

El nuevo Prado


Intuyo que la ampliación que Moneo acaba de presentar del Museo del Prado será a partir de ahora modelo en este tipo de actuaciones. A pesar de la polémica creada hace 4 años la integración del claustro de los Jerónimos se hace sin disonancias y mantiene las proporciones del entorno. También se han usado los mismos materiales básicos que en la obra de Villanueva: ladrillo rojo y granito . Se trata -literalmente- de una actuación conservadora, pues todo lo añadido envuelve a lo que ya existía.
Se ha perdido, por tanto, una magnífica oportunidad de eliminar el pastiche goticista que es la iglesia de los Jerónimos y que Moneo ampliara el conjunto con un templo del nivel de la catedral de Los Ángeles.
Descubro esto por primera vez, pero hay un caso mucho más evidente que lo tengo muy pensado y discutido. Me explico.
La perspectiva del eje Cibeles-Torre de Valencia la interrumpe ese capricho del rey Carolo que es la Puerta de Alcalá. Como en este caso, el monumento parece haber tomado un cierto carácter icónico y sentimental para algunos madrileños, no digo yo que la derriben, pero si podría ser trasladada a cualquier espacio abierto. El parque del Campo de las Naciones parece que admite de todo. De esa manera, desde la misma confluencia de las calles Alcalá-Gran Vía se contemplaría la espléndida verticalidad de la Torre de Valencia, del ático a la base.
Volviendo a la ampliación del Prado, a partir de octubre nos acostumbraremos a visitarlo con contenido dispar, pues estará dedicada a albergar exposiciones temporales. Como se que algunas no me interesarán, me traigo una buena colección de fotografías de estos espacios vacíos que son per se una obra de arte.




Imagen: Puerta de los Jerónimos del Museo del Prado

3 comentarios:

Terzio dijo...

Hijo de mi alma, te falta un pelo para que remates en la lista de los correctos políticamente.

Lo de Moneo es un horror como todo lo que ese desgraciado ha hecho por ahí; la "coartada" del ladrillo y la piedra, también la usaron cuando el edificio de La Previsión frente a la Torre del Oro; y si "pastiche" te parece la decoración neogoticista de San Jerónimo, lo de ese nuevo Prado es un "pastiche" del XXI como aquello era lo propio del XIX.

Lo demás de las perspectivas madrileñas que estimas "corregibles", tú mismo. Pero a veces me pregunto con quién andas y qué círculos frecuentas, porque entre la Escuela de la que te conozco y los gustos que dejas ver, hay una auténtica "ruptura de nivel", si me explico.

Pregueró para que te cures de ese virus "moneísta", a ver si no te deja secuelas.

+T.

Pepe dijo...

Alfaraz: ni caso al tal Terzio. Para empezar, lo de llamar a Moneo "ese desgraciado" ya es señal de incultura.
En Sevilla sólo les gusta hacer arquitectura rancia, no entienden que desde siempre (por ejemplo, la Giralda) se ha mezclado lo antiguo con lo contemporáneo: lo que pasa es que hay que saber hacerlo. Y Moneo sabe.

Terzio dijo...

Pepe no, como demuestra.

+T.