sábado, 23 de junio de 2007

El lunes de las Navas


Uno vuelve del campo de la batalla de las Navas de Tolosa como si volviera de las mismísimas Cruzadas, y así fue declarada por el papa Inocencio III a instancias del rey castellano Alfonso VIII.
Pensandolo bien, es un magnífico ejemplo de aquello que decia José Antonio de que la grandeza de la patria se consigue cuando los pueblos que la componen tienen un objetivo común.
De aquellas España no existía, pero las diferecias entre los distintos reinos cristianos (Castilla, Aragón, Navarra, León y Portugal) se obviaron cuando se trató de recuperar los territorios tomados por los belicosos almohades.
La historiografia medieval, renacentista y posterior, llamó a lo de las Navas simplemente La Batalla, tal fue la envergadura del choque: cien mil musulmanes frente a unos cincuenta mil cristianos. Y precisamente esta diferencia hizo que la victoria cristiana estuviera en el aire durante buena parte de aquel lunes.
Mientras las vanguardias se batían en desventaja con el adalid López de Haro al frente, los dos máximos impulsores de la liga (Alfonso VIII y el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximenez asistían desde la retaguardia a lo que parecía ser la aniquilación del ejercito cristiano.
Tal fue así que dicen que el rey castellano se volvio al arzobispo colocandose ya su armadura y diciéndole "Vos y yo aquí muramos".
No ocurrieron así las cosas: Sancho de Navarra rompio las cadenas del Palenque musulmán para llevarlas desde entonces en el el escudo de su reino.
Nos dicen que cierta administración públíca está financiando generosamente un "centro de interpretación" de la Batalla de las Navas de Tolosa. ¿Será que hasta ahora la hemos estado interpretando mal?




Imagen: Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa en La Carolina (Jaen)

8 comentarios:

Unknown dijo...

De momento lo estan intentando, reinterpretar la Historia.
Una pena que cizaña el corazón.
Es por esto que algunos hemos comenzado la Gran Cruzada de parar la "reinterpretación de la Historia" haciendo nuestros propios trabajos y publicandolos como podemos, un ejemplo es la editorial delta (www.deltaediciones.com) cuya máxima se ha convertido en dar a conocer la verdadera y única Historia de España al orbe.... a ver si cunde el ejemplo.
saludos.

Terzio dijo...

Bien que recuerdes; y que pongas Las Navas. Lo que no sé es por qué no has puesto también la fecha, tan "profética".

+T.

Alfaraz dijo...

Cris; habrá que empezar a preparar el octocentenario, solo quedan cinco años para el 2012.

Terzio; me pierdo en la profecia que comentas. Ilumíname.

Rafa dijo...

LO del centro de Interpretacion es malisimo he estado alli, y no dice nada de la verdadera batalla, ademas no existe nada real de aquella epoca, el dia que estuve una limpiadora limpiaba las urnas mientras aquello se llenaba de gente, apenas te hablan de la batalla, en el pueblo de Santa Elena no saben nada del tema . Una pena

Alfaraz dijo...

Gracias por el aviso Rafa.
De todos modos, como uno tiene algo de masoquista, espero pasarme por allí para comprobar lo que comentas.

.

Marimar dijo...

Hola a Todos, se que esto esta escrito desde hace un tiempo, pero me interesa mucho el tema. Soy de Navas de Tolosa y me interesa mucho saber la verdadera historia de donde se celebró la BAtalla de Navas de Tolosa. Si es posible, me gustaría que me dieraís datos o me indicaraís páginas que tengan cierta fiabilidad. Muchas gracias

Alfaraz dijo...

Hola Mari Mar,
la bibliografía sobre la Batalla de las Navas de Tolosa es ingente.
Para empezar puede servir el artículo de la Wiki.



.

Marimar dijo...

Hola ALfaraz.Muchas gracias por tu recomendación. Ahora estoy un poco empeñada en encontrar si por esas fechas había algun asentamiento o pueblo por la zona y que función tenia el castillo que hay en mi pueblo. Si sabes algun sitio donde pudiera encontrar información te lo agradececía. Gracias