"Ven de nuevo" esa parece ser la etimología de la palabra Venecia, y aunque se trata de una teoría -sólo una más- a los venecianos les gusta darla como cierta.
Estos venecianos, acostumbrados a las hordas de turistas de Plaza de San Marcos y Rialto, se muestran extrañamente serviciales y aún se asombran cuando te ven deambular por las más apartadas calles de los sestieri menos turísticos dando por segura tu pérdida.
De lunes a viernes acuden estudiantes desde los alrededores al prestigioso "Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto" y las venecianas de campo Santa Margherita -spritz en mano- se empeñan en desmentir la animación que ven nuestros ojos repitiéndonos la cantinela que llevamos escuchando estos cuatro días: "Venezia è morta! "
Durante estos días he tenido esa sensación sólo durante unos minutos, y ha sido en la planta baja de esa joya maltratada que es la Ca D´Oro y dónde todo el año se sufre de aqua alta, hundiéndose más de lo habitual como consecuencia de pésimas rehabilitaciones.
Habrá que decir que si las venecianas finalmente tienen razón, su ciudad ha dejado un precioso cadáver.
Imagen: El Gran Canal desde la Ca D´Oro.
2 comentarios:
Et in Arcadia ego!
Pero no sabía que estuvieras por el Adriático...
¿Te has acordado de mí en Santa María Gloriosa dei Frari? ¿Ta has retratado en alguna esquina para mandarme la foto?
Mi esquina favorita es el ángulo derecho de San Marco, la estatua de los Tetrarcas; sentado allí, entre Diocleciano, Maximino, Galerio y Constancio: Así me gusta retratarme en Venezia, entre dos Augustos y dos Césares.
Verdaderamente ese "veni etiam" es consolador para quienes no hemos tenido la gracia de nacer allí.
Ti aspetto etiam.
+T.
Desde luego que me acordé: magnífifico carmesí ascendente.
"El Frari" es mi favorita, mucho antes que San Marcos, desde luego.
¿Fotos? tengo unas 400, pero una primera selección puedes verla aquí.
http://www.flickr.com/photos/8945036@N04/sets/72157602391108999/detail/
.
Publicar un comentario