lunes, 1 de octubre de 2007

Arquitectura del silencio


La Semana de la Arquitectura que se celebra en Madrid nos permite -genio en botella- cumplir un deseo: recorrer la obra maestra de Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo.
La Casa Sindical (hoy Ministerio de Sanidad) se proyecta en 1949 junto a Rafael Aburto en mitad del Paseo del Prado, y es considerado el primer edificio moderno construido en Madrid después de la Guerra Civil.

Una hora paseando galerías, contemplando escaleras, asomándonos a despachos...y disparando fotografías. Al seleccionarlas más tarde compruebo que de las casi cien no hay ninguna desechable: a partir de ahora ese será el canon que nos descubre cuándo un edificio es una obra maestra.
Los pasillos parecen pensados para ser paseados por Giuseppe Terragni -aquel visionario que proyectó Il Danteum, es decir "La Divina Comedia" hecha edificio- y al que Cabrero consideraba su maestro.
Al subir a la azotea, aun nos esperan más sorpresas. Hace unos años existió una corriente que contemplaba que la ampliación natural del Prado no era hacia el Este-Jerónimos sino hacia el Oeste-Sanidad. No se si hubiera sido una solución más racional, pero probablemente sí mas económica. En cualquier caso, ambos edificios podrán siempre seguir admirándose frente a frente.




Imagen: Museo del Prado desde el Ministerio de Sanidad.

1 comentario:

Terzio dijo...

No sé por qué no estudiaste Arquitectura: Hubieras sido un monstruo.

(Quizá por eso mismo preferiste el Derecho, porque temías derivar en monstruosidades??).

Tuo capellano:

+T.