domingo, 1 de febrero de 2009

El destino


Uno lee en prensa de antiguos cuarteles, de fábricas, de ámbitos perdidos... y se entera de que este patio -que lo era de la facultad de Derecho de la universidad de Sevilla- parece que ha dejado de serlo.
Lo confirma cierto trasiego de libros, y puestos a divagar, podría traer uno aquí aquella otra reflexión sobre el paso del tiempo, y el destino de las cosas y de los hombres.

"Nunca el pasar de las generaciones parece tan melancólico como al representárselo en algo materialmente, tal en esos edificios de universidades o cuarteles, por los que discurre cada año la juventud nueva, dejando en ellos sus voces, los locos impulsos de la sangre. Recuerdos de juventudes idas llenan su ámbito, y resuenan sus muros en el silencio como la espiral vacía de un caracol marino. "
Luis Cernuda. OCNOS. (El Destino.)






.

8 comentarios:

Morgenrot dijo...

Alfaraz, tengo entendido que allí van a instalar la facultad de filosofía, que ahora está en Viapol.

¡Cuántos recuerdos me trae ese patio!, parte de mi vida está allí.

Un abrazo

ONDA dijo...

Con las transformaciones de los edificios se va también algo de nuestras almas como dice Morgerot

Olga Bernad dijo...

Es un contraste muy poético, la juventud siempre renovándose en esos edificios y ellos siempre los mismos. Por fuerza tiene que quedar algo entre esos muros. Ese patio vacío tiene un aire pensante.
Y es muy bonito, además.
Un saludo.

Alfaraz dijo...

¿Filosofía? qué disparate. No se de quien sería la brillante idea de sacar de allí Derecho.
Y qué momento el de acercarse a esos tablones a ver las notas.

Muy cierto lo del aire pensante Olga, será por la cantidad de generaciones de estudiantes que siguen pasando por esos patios. Imprescindible para tu próxima visita sevillana. Ya está dicho.

.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Pues yo espero seguir yendo con mis alumnos de la selectividad septembrina a la fábrica de tabacos, aunque a saber en que la transforman ahora.

Buenos dias con Poesía dijo...

Como dice Mongerot parte de mi vida está allí, pero además probablemente lo mejor. Ese patio es donde estaba el departamento de Derecho Romano y los que teniamos a Don José Luis Murga teniamos exámenes cada 2 semanas e ibamos al departamento. Luego como yo no vivía en Sevilla me he quedado muchísimas veces a comer allí. Y he pasado muchos ratos sólo en ese patio.

Alfaraz hoy me has dado en la diana.

Olga Bernad dijo...

Ay, Alfaraz, ojalá pudiera volver yo pronto a Sevilla. Estuve en el viaje de estudios de 3ªde B.U.P. paseando en calesa por el parque de María Luisa, sí, como una reina... pero algún día iré a ese patio, claro que sí.

enrique dijo...

Recuerdo de Ocnos la maravillosa descripción d ela magna hispaliensis...