lunes, 27 de abril de 2009

La fotografía como fuente de certezas


Ayer nos contaban in situ la historia del Beti-Jai, el último frontón en precario pié de los muchos que existieron en Madrid, y que fue construido en 1893 por Joaquín Rucoba como testimonio neomudejar de la gloria de una época. Se deja de usar como frontón 25 años después de su construcción y se empieza a utilizar para casi todo. Los cambios de dueño, y el estar a unos metros de la Castellana lo han convertido ultimamente en peligroso objeto de especulación con conexiones marbellíes.
Nos recomiendan también un magnífico blog que intenta salvar de la destrucción esta joya manteniéndola en su uso original, y de entre toda la colección de fotografías que aparecen luciendo su antiguo esplendor, no he encontrado esta que aporto tomada en 1918 y que se reproduce en un catálogo publicado hace casi 20 años, con el siguiente texto.

"Sigue en pie en Madrid, aunque amenazado por una tremenda maniobra de especulación de suelo, el frontón Beti-Jai. Ahí está la fotografía de su bellísimo aspecto, con sus arcos mudéjares copiados de plaza de toros. No había tela metálica para proteger al público, alpargata fina para los cestapuntistas y un resultado igualado para delicia de los corredores de apuestas. Igual se opera el milagro, y la exposición de la foto en el foro de Barcelona salva al Beti-Jai de la piqueta que se llevó al Principal Palacio, al Chiqui-Jai, al Jai-Alai, al Recoletos, al Euskalduna..."


La Fotografía como fuente de certezas, por Antonio Álvarez-Barrios.Del catálogo de la exposición "Primeras Fotografías. Deporte y sociedad a principios de siglo" Ed. La Caixa, abril de 1990. Fotografía de Duque.

Leyendo esto, parece que estos últimos cuatro lustros han pasado sin que nada haya cambiado, pero donde desgraciadamente sí se nota el cambio, es en deterioro progresivo que sufre el inmueble, y la colección de fotografías de Igor G.M. da certero testimonio de ello. Declarado Bien de Interés Cultural, parece que nuestras autoridades municipales tienen la última palabra. O sea; como para echarse a temblar.




5 comentarios:

enrique dijo...

Pues lleva años en ruinas en la calle Marqués de Riscal, para verguenza municipal y escándalo ciudadano.
Y nadie se hace cargo de él, salvo para operaciones especulativas a través de la guapa y enigmática Corulla.

Escándalo total que haces muy bien en denunciar.

xGaztelu dijo...

Sabía de la existencia del Beti-Jai y de su ruinoso estado, pero sólo de oídas; ni siquiera lo situaba bien “está cerca de la castellana ...”. No era consciente de la realidad: me han impresionado las fotos de IGM, por la lamentable conservación y también por la buena pinta que tiene el propio proyecto.

Interesantísima entrada, ALFARAZ, sí señor.

xG.

Salvemos el Beti-jai de madrid dijo...

Muchas gracias por tu apoyo con ésta entrada en tu blog :-))

Una magnífica foto que sirve de comparación con el estado actual. Esperemos conseguir nuestro objetivo y que en el futuro sea un orgullo para esta ciudad y para todos los ciudadanos.

Muchas gracias de nuevo,

ONDA dijo...

Que lástima!

Me uno a la denuncia de esta atrocidad, como tantas otras, como el deterioro de la Estación de Principe pio y su entrada principal convertida en centro de ocio en su parte trasera.

Si quieres fastidiar algo, dale la gestión a un político....

Alfaraz dijo...

Bueno, pues como me alegro que estemos todos de acuerdo en reconocer la injusticia, nos iremos haciendo eco de las iniciativas relacionadas con la Plataforma.
Asi nos encontraremos todos en una de las convocatorias.

.