viernes, 17 de abril de 2009

Carne de fieras


Habrá que empezar por reconocer la debilidad propia: acabo de volver a ver Carne de Fieras, esa singularidad del cine patrio, digamos de cinema verité por lo castizo. Viene a ser una especie de historia pasional trufada de inocente sicalipsis y que hoy podemos destacar por su valor documental. Y me lleva a revisarla este artículo reciente contándonos las vicisitudes del filme.
Resulta que se empieza a rodar el 16 de julio de 1936 en el Retiro madrileño, y se acaba dos meses más tarde, después de sufrir todo tipo de contratiempos producto de la guerra en la capital. La mitad del cuadro técnico divide su tiempo entre el rodaje y las trincheras del Guadarrama, y parece ser que el hambre que pasan los cuatro leones participantes a punto está de causar un disgusto (por vía del desmembramiento) a la francesa protagonista.

No hay que hacerse ilusiones sobre el guión, argumento, o hilo conductor, que no tiene ni pies ni cabeza (no en vano es obra del anarquista Armand Guerra) y las cualidades interpretativas de actores y actrices brillan por su ausencia. Lo mejor de todo es la colección de postales y tipos del Madrid del momento; esos milicianos paseando por la glorieta de Atocha fusil al hombro, esos saludos puño en alto que salen como cosa natural.
Parece que el rodaje consigue terminarse gracias al empeño personal del productor Arturo Carballo, que paga a los actores por adelantado y acaba alimentando a las fieras con los caballos muertos en el frente.
Por cierto, que sin salir del tema equino, hay que advertir que existe una buena versión de la película descargable al trote de Mula.



9 comentarios:

Buenos dias con Poesía dijo...

Me leí el Lord Jim pero no encontré la peli y eso de bajar de Internet es para mí es imposible.

Ten en cuenta que aparte de progre de los de verdad (puede que Joseantoniano aunque todavía espero tu su puesta historia), en el fondo soy de la prehistoria y que no se ni poner links en mi blog.

Menos mal que no te dio tiempo a leer mi entrada de ayer.

De la peli que hablas ni idea.

¿Has leido Julio Cesar de Shakespeare?

¿Haz una entrada y nos cuentas tus días por Sevilla que el blog tuyo es un poco impersonal (como debe ser)?

Buenos dias con Poesía dijo...

¿Mula? ¿También vas al Rocío?

Buenos dias con Poesía dijo...

No me atrevo a poner un video de Youtube que algún día te dedicaré.

enrique dijo...

Estupenda reseña de una película olvidada y para mí, desconocida.
Hay muchos talentos en el cine patrio perfectamente desconocidos u olvidados.

Ejemplo de ello es Edgar Neville y su Torre de los siete jorobados.

Olga Bernad dijo...

Recuerdo haber leído varios artículos en el Heraldo de Aragón sobre la película, supongo que coincidiendo con su estreno o el encuentro de las cintas. La había olvidado por completo, pero en cuanto vi el título del post recordé el nombre del director (o mas bien su seudónimo)Armand Guerra. Qué personaje. Se podría hacer una película sobre la película: la rubia en tanga interpretándose a sí misma y presumiblemente devorada por las propias fieras unos años más tarde, el director anarquista, la guerra civil en el rodaje, la cabaretera que hace de amante, que a la vez es espía (¿de qué bando?) y muere tal vez fusilada, la película jamás estrenada, la señora de la residencia de ancianos que asegura mil años después, cuando se encuentran las cintas, que es aquella cabaretera que hacía de amante, aquella espía no fusilada, los rumores de haber visto a la rubia trabajando en África después de ser devorada... eso no se lo inventa nadie ni haciendo muchos esfuerzos.
Gracias por el recuerdo de esta curiosidad de nuestro cine.
Lo que no encontremos aquí...-)
Saludos.

Alfaraz dijo...

Que va JL., no he leído aún el Julio Cesar de Shakespeare. Me lo apunto, o que?
Por cierto que cuando pongas el video ese que dices me pienso lo de contar la S.S., que tampoco es cuertión de aburrir.

*

Nada que ver Enrique, esta es mucho más primitiva que "La Torre de los Siete Jorobados", ya lo verás.

.

Alfaraz dijo...

Ya ves Olga que los detalles son todos tan asombrosos que yo ya estoy dispuesto a creerme cualquier cosa.
Menos que la rubia del tanga acabara afiliandose a la Sección Femenina, claro está.

.

MIRIAM SAXE DRUCKI-LUBECKI dijo...

Estoy haciendo un trabajo de investigación para la clase de civilización española en la facultad... Tengo entendido que esta película muestra el primer desnudo del cine español. El tema del trabajo es la comparación entre este primer desnudo y los posteriores en la época del destape. Si pudiera enviarme información, referencias, a mi correo, le estaría profundamente agradecida.
M.

Alfaraz dijo...

Xinita, el desnudo es integral, pero más bien insinuado. No se con cual compararlo ¿La Trastienda? ¿La Lozana Andaluza?

No me aparece tu correo para poder escribirte.

.