martes, 16 de junio de 2009

La vanguardia oculta


Algún día tendremos que agradecerle a Juan Manuel Bonet toda la labor que viene realizando de desenterramiento y puesta en valor de las vanguardias hispanas y también a los que en esta ocasión han sido los arqueólogos, Alicia Davara y Lorenzo de Grandes. Hasta octubre nos presentan en el Conde-Duque la obra de Francisco Santa Cruz, el pintor durmiente, al que habíamos oído nombrar —en sus inicios ultraístas— por su amistad seguntina con Cesar González-Ruano y madrileña con el también pintor e ilustrador Carlos Sáenz de Tejada. Además, nos lo descubren figurante no sólo de cine, sino también en la novela El hombre de los medios abrazos del gran Samuel Ros.

La brevedad de la obra pictórica de Santa Cruz que se nos muestra ahora, queda compensada —milagros de la reproducción al huecograbado— en las ilustraciones geniales que publicó en el Heraldo de Madrid entre 1931 y 1936 en su viñeta "Semana Literaria": sencillas, irónicas, ingeniosas y contemporáneas. Ya no es que recuerden a Tono, como sería lógico pensar, sino que nos anticipa al mismísimo Mauro Entrialgo con el que me parece que comparte una secuencia de viñetas muy similar. Y sería magnífico recopilar estas viñetas en en un libro, que nos daría la medida exacta de la España literaria de la época.

Todo está, ya se dijo, en el cuartel del Conde Duque, donde hay otras ¡cinco! exposiciones más, dos de ellas igualmente interesantes; de Zabaleta y del fotógrafo ceutí Berbabé Ros, dentro de PHotoEspaña. Y pensar que a pesar de todo esto, aun hay gente que los fines de semana coja la carretera de Valencia (la más valiente de España) para pasar calor en la playa...

La fotografías corresponden a las reproducciones del catálogo Autorretrato (1921-1922) óleo y acuarela sobre cartón y el dibujo a lápiz Sin título (1931-1933).


11 comentarios:

Buenos dias con Poesía dijo...

Me ha encantado este autor. Le veo como con cosas de Joaquín Peinado, José Caballero.

¿No tienes fotos de lo de Zabaleta?

xGaztelu dijo...

Gracias por la pista ...

xG

Olga Bernad dijo...

Gracias por todas las pistas.
Leyéndote me doy cuenta de que soy una despistada, que es mucho más bonito que una inculta;-)
Saludos.

Alfaraz dijo...

Olga, xGaztelu, gracias a vosotros y ya sabeis que la única manera de corresponder a estas pistas es con las vuestras.

JL., el dibujo sí recuerda a la época surrealista de José Caballero. Lo de Zabaleta te lo debo para la vuelta, estoy pasando unos días fuera de Madrid.

.

Buenos dias con Poesía dijo...

Pásate por el blog en una entrada que tengo sobre la Subasta de Segre del 30 de junio. Espectacular.

ONDA dijo...

Se agradece tu reseña querido amigo de las exposiciones de este centro ahora algo polvoriento por las reformas arquitectonicas.

Me crispa un poco tanta reforma y tanto gasto en estos tiempos.

me resisto a pensar que esto tenga que ser así.

Magnifico el Dibujo que recuerda a los de José Caballero.

Un fuerte abrazo con deseos ya de pisar el sur.

Alicia Davara dijo...

Como "antropólogos" de Juan Manuel Bonet en esta apasionante aventura Santa Cruz te agradecemos el comentario. Si, tiene mucho de José Caballero y de muchos otros.
Felicidades por el blog. A vuestra disposición para imágenes de Santa Cruz o información adicional sobre vanguardias.`
Felicidades por el blog. El nivel es bien alto, Saludos

Alfaraz dijo...

Muchas gracias Alicia/Lorenzo por el ofrecimiento.
Estuve una semana dedicado febrilmente a Santa Cruz, y se me ocurren varias decenas de preguntas. Una al azar ¿para qué iglesia madrileña hizo unas sacras? ¿se conservan?
Por cierto ¿teneis Web, Blog...dirección de Correo al menos?
Gracias a vosotros por vuestro trabajo.

.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, estuve viendo la exposición de Santa Cruz: reconozco que para mi las primeras décadas del XX son un periodo de la vida cultural española bastante desconocido (en HISPANIARUM voy enterándome de cosas) y no era capaz de identificar a Santa Cruz, tampoco después de leer la entrada que se le dedica en el Diccionario de las Vanguardias en España. Eso sí , cuando ves sus caricaturas/viñetas –las de los deportes- las recuerdas automáticamente: esto sí lo he visto antes. Hablando “muy en general”, me interesaron los dibujos, entendí menos las pinturas.

Aproveche también para ver las obras de Alonso Cano del legado Gómez-Moreno (volvemos a hablar de la Fundación Rodríguez-Acosta) y me quedé con ganas de pasar a Isidro Velázquez.

Otro día podemos hablar de la restauración del cuartel: parece mentira que sea de Cano Lasso.


xG

Alicia Davara dijo...

Tres años investigando a Santacruz abren muchas e interesantes vías, incluidos sus contemporáneos.El trabajo continua, Comprende que no desvelemos la iglesia, céntrica, de las sacras. Podrían estar debajo de las actuales,estampillas vulgares. Quedamos con el párroco en ir a desmontarlas.
Nos extrañó el comentario de Pérez Ferrero, otro olvidado, y la página de Heraldo de Madrid. En ello estamos hace tiempo.
Gracias por la seriedad al citar procedencia de imágenes y fuentes. No es habitual. Hay mucho pirata suelto.
¿Decenas de preguntas? Te envio nuestro contacto. Saludos

Alfaraz dijo...

xGaztelu, ya veo que supiste apreciar el Santa Cruz dibujante. Las viñetas que publicaba semanalmente, geniales. El deseo que comentaba de que se vieran publicadas puede que no sea tan irrealizable, le seguiremos la pista al seguntino.

.