lunes, 5 de octubre de 2009

Homenajes a Foxá


Por correo nos informan desde Sevilla de que el próximo martes 6 se celebrará, organizado por la A.C. Fernando III, un homenaje a Agustín de Foxá con motivo del 50 aniversario de su muerte. Esto sí que es una sorpresa, porque no he leído que haya ocurrido cosa semejante en la capital, siendo Foxá madrileño de nacimiento y defunción. En Madrid, con un poco de suerte te pueden decir que Foxá es un señor con nombre de calle, como me ocurrió una vez, y eso añade mérito al homenaje de Sevilla, dónde ni siquiera tienen un nombre de una calle como referencia. Claro que en ese caso y visto lo visto, poco habría durado.
También un homenaje, fue conseguir el mes pasado, sin proponérselo, una primera edición de El Almendro y la espada (1940) muy bien conservado y muy bien editado para el año de que se trata; intonso en holandesa y con cuatro láminas con dibujos de Jesús Olasagasti.

Ya habíamos comentado que de la misma forma que toda anécdota taurina apócrifa se le suele adjudicar a Rafael El Gallo, en cualquier sucedido ingenioso ocurrido en una embajada se pone al Conde de Foxá de protagonista. Para empezar a separar el grano de la paja, esperaremos a ponernos con el libro de relatos Misión en Bucarest, que nos anuncian en la editorial Paréntesis. Reedición que no deja de ser otro homenaje, se me ocurre.


9 comentarios:

enrique dijo...

Pues sea bienvenido ese homenaje, tan merecido.

... dijo...

Y Madrid sin tomar ejemplo, como siempre...

Hutch dijo...

Intentaré acudir a la cita, en cuyo caso la comentaré. Gracias por la información.
Saludos.

José Enrique Viola Nevado dijo...

¡No sabía que Jaime tuviese un hermano!

Iniciado en la lectura el Menda en la biblioteca cinegética más grande de la cristiandad el único Foxa que me sonaba (y leí) era el autor de 'Solitario', novela por cierto de culto para el actual Marqués de Urquijo.

Mucho más tarde llegó a mis manos el Madrid de Corte a Checa, que me parece una novela muy buena. Todavía debe estar levantando sarpullidos entre los que mitifican la II República y la Guerra Civil.

Alfaraz dijo...

Bueno señores, Don Henry —que es un heterodoxo— nos presenta al hermano montero del Conde de Foxa.

Ahí se le ha notado la influencia de la biblioteca cinegética paterna, que es como la del Congreso de los EE.UU. , pero a lo grande.


.

refractario dijo...

Parece ser que la han prohibido en un alarde más de su talante democrático:

http://acfernandotercero.blogspot.com/

Alfaraz dijo...

Eso parece Brigante, pero creo que les salió el disparo por el talón de culata, pues me dicen que el acto al aire libre resultó magnífico.


.

Bernardo Rivero dijo...

La censura del homenaje literario ha tenido bastante repercusión en los medios. El diario El Mundo dedica un pequeño editorial, un artículo y un reportaje de una página completa en la sección de Cultura a la ridícula y lamentable prohibición.
Saludos.

Alfaraz dijo...

Ya ves Bernardo, si eso pasa con la poesía de Foxá, al que reivindique la filosofía de Ramiro... ¿consejo de guerra?


.