lunes, 7 de diciembre de 2009

Gran Vía


De los dos centenarios a celebrar el próximo año en Madrid, este de la construción de la Gran Vía sería el de relumbrón; nuestro florido ayuntamiento corre con todos los gastos, pues parece que el escaparate amortiza la inversión. Y el centenario versión pariente pobre sería el de la Residencia de Estudiantes, que no hay que ser muy perspicaz para saber que va a mantener lo que llaman perfil bajo, pues las propias exposiciones —como la magnifica que se inauguró la semana pasada— apenas las publicitan.

Del centenario de la Gran Vía es recomendable el itinerario guiado de los domingos por la mañana desde la calle Alcalá hasta plaza de España que empezó ayer mismo. A pesar de que los guías, teóricamente arquitectos, se detienen más en el primer tramo (hasta Telefónica, historicista) que en el segundo y sobre todo el tercero y último que es el mejor.
El paseo te lo trufan de explicaciones pero todas ellas muy sabidas, las históricas y las técnicas. Desde los balazos de la guerra civil que se mantienen en la fachada de "Samaral" (nº 7) al desapercibido bajorelieve con la imagen a tamaño natural del Sagrado Corazón en el nº 65.

No se detienen mucho en el mejor edificio de todos que es el Capitol, aunque ya se ve que como imagen reconocible no hay otro que le haga sombra, pues lo utilizan en los folletos de publicidad y en el logo que ha diseñado Miguel de Oriol.



4 comentarios:

Joaquín dijo...

El cartel es espléndido, y la Schweppes debe estar tan contenta como el Tío Pepe.

enrique dijo...

Hay videos en youtube de Santiago Amón explicando la gran vía.
Soberbio!!

Y ahora, dicen, que la quieren peatonalizar. Qué mania!!

xGaztelu dijo...

Últimamente estoy “dale que te pego” con la GRAN VÍA: interesante actuación, interesante proyecto, edificios más que interesantes ...

xG

ONDA dijo...

Gracias por este recordatorio de esta gran avenida que tenemos tan a mano y que nos detenemos tan poco en sus detalles no se si la plaza del Callao ha ganado o no con su peatonalización ...me sorperndío ver una esplendida fachada con sus vidriedas al desaparecer el cine Palacio de la Musica ? con y sus carteleras que son también arte pero que no debe ocultar el de la fachada que hay destras y escondida todos estos años pero claro desaparece un cine y abre una tienda y tampoco es eso si al menos fuera un hotel...
Fuerte abrazo navideño