miércoles, 9 de diciembre de 2009

Siniestro, aunque brillante


Uno lleva diez días enfrascado en la biografía de Ezra Pound con el ilusionado deseo de llegar a entender, digamos que un 50% de los Cantos del americano, pues ya nos advirtieron que sin un mínimo conocimiento de clásicos y trovadores cualquiera corre el riesgo de quedarse in albis, y si se ignora su vida y circusnstancia, lo propio.
Manejo la biografía que el australiano Noel Stock escribió en 1970 con cierta colaboración del propio Pound y al optimismo con que empecé la empresa se opone la traducción de la obra, que es mala hasta decir basta por apegada al inglés, lo cual ralentiza la lectura.
Para colmo, cada tres o cuatro párrafos, servidor se permite la alegría de pesquisar sobre elementos colaterales al relato, del que aquí va un ejemplo.


«El 22 de octubre, [de 1913] en el número 10 de Church Walk, el fotógrafo Alvin Langdon Coburn le hizo un retrato a Pound. Como se estaba recuperando de un ataque de ictericia, Pound posó con su batín. Le complació mucho una de las tomas de Coburn que, en 1916, fue usada para la portada de Lustra. Mr. Shakespear pensaba que parecía "un retrato de un italiano siniestro aunque muy brillante". Mrs. Langley dijo que era la única fotografía que le había hecho justicia... »

NOEL STOCK. Ezra Pound. Edicions Alfons el Magnànim. Valencia 1989. Pag. 188.


Encontrar la fotografía que hiciera de Pound el venerable fotógrafo no ha sido fácil, pues todas las búsquedas llevaban a un retrato en clave futurista hecho algunos años después. Además, parece ser que la propiedad de la original ha pasado a la ineludible Getty Images que reclama sus correspondientes royaltys. La versión de arriba es libérrima, aunque de menor resolución. ¡Ah, la usura!



.

2 comentarios:

Rem dijo...

Precioso post, Alfaraz. Un placer.

Alfaraz dijo...

Otro,

gracias.


.