jueves, 17 de noviembre de 2011

Historias lúcidas


Cuando hemos visto esa foto que acompaña la invitación de la Fundación Banco Santander hemos recordado aquello que contó JRJ. cuando una tarde paseando por la calle de Alcalá vio a lo lejos aparecer un hongo gris e inmediatamente pensó en Eugenio d´Ors... ¡y era Eugenio d´Ors! Lo cuenta Dámaso Alonso con bastante gracia -y entre otras gracias- en una de aquellas entrevistas imprescindibles de Soler Serrano. Aquí a partir del minuto 4.

Lo que se va a presentar el próximo martes es un tomo con una selección de las novelas de Xenius menos conocidas, lo que no habrá resultado difícil entre el vasto corpus dorsiano, vidriera multicolor que el propio autor se empeñaba en oscurecer con betún de Judea. Claro que los que estamos menos versados en la obra del barcelonés tenemos la ventaja de que casi cualquier cosa que nos presenten resulta novedad.
Parece que el propio d´Ors dejó dicho (¿o fue Ramón?) que en Madrid a las siete de la tade si no das una conferencia te la dan. Esta será a las siete y media en Amaniel 29.













4 comentarios:

Olga Bernad dijo...

Pues en Zaragoza pasa prácticamente lo mismo;-) Puestos a elegir, no es mala opción esta que anuncias. Me gustaría estar en Madrid y que me diesen esa conferencia. Ya contarás.
Salu2.

Anónimo dijo...

Hablando sobre la envidia española cuenta Josep Pla, otro notorio consumidor de hongos, sombreros hongos,que circulaba por Madrid el siguiente epigrama:
"Ortega la vida es dura
y exige inventos geniales
tu has puesto la razón pura
por cifra en la cerradura
de tu caja de caudales"
Al parecer llegó la quintilla a la tertulia de la Revista de Occidente y creyeron conveniente contestar así:
"Esta quintilla tan mala
proviene, si bien se mira,
más que de Pérez de Ayala,
que en esto, a Carulla imita,
de Eugenio D'Ors y Rovira"

A.A

Alfaraz dijo...

Geniales las dos quintillas, pero me ha gustado más la primera que la segunda. Lástima que la tradición micológica se esté perdiendo. En Madrid y en Zaragoza.


.

enrique dijo...

Desde luego, mejor la de Pla.

En tiempos de d´Ors la frase de las conferencias era realidad absoluta. Ahora no se si tanto; lo que es vero es que parte de la mejor cultura de la villa et corte nos la proporcionas tú y este blog. Así que eres parte de ella en su mismidad...