lunes, 20 de febrero de 2012

Aut Cesar aut nihil


Desde que leímos aquel retrato que le hizo Manuel Alcántara ya no podemos olvidar esa imagen de González-Ruano sujetándose con la mano izquierda la muñeca derecha que escribía sin tregua los varios artículos diarios. A él, que tan poco le casa esa fama de estajanovista de la pluma y tanto la de vivales, sablista y falso marqués, tieso como un marqués auténtico. César buscador de contradicciones ajenas acuñó aquella de Ramón diciendo que era como si un botijo pariera porcelana de Sévres, y él mismo era una de ellas, como su pitillera de oro macizo junto a las cerillas de cocina.

Y de todo aquel caudal de tinta uno imagina que siempre habrá un cazo que se le habrá pasado sin compilar a sus exégetas, es decir, principalmente Pardeza en los sucesivos tomos de la obra periodística que han sido editados por la fundación Mapfre en atención a su cronología. Ese es el principal motivo de que uno vaya a las fuentes y ponga a trabajar al mejor buscador de todas las hemerotecas on line de los diarios españoles, el de La Vanguardia. Y allí puede leer cualquiera desde una corresponsalía de circunstancias en Oriente Medio al artículo de costumbres que nos esboza genialmente cualquier afán cotidiano. Y todo con los extras que no encontramos en los meritorios tomos amarillos, pues de fondo vamos curioseando la publicidad del momento que nos marca la referencia del tiempo en que fueron escritos, los primeros años de la década de 1950.

Pero aun leyéndole en la hemeroteca es conveniente tener a mano sus diarios y así nos daremos cuenta que una semana antes de morir todavía se publica el último artículo, cuando ya había dejado escrito aquel terrible último asiento de su dietario
"Martes, día 30 El terror es blanco. La soledad es blanca."
Es posible que su mejor necrológica hubiera sido la página en blanco.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lorenzo Goñi hizo una caricatura muy divertida de César. Siempre me ha resultado enigmática la última nota de su diario íntimo; me inclino a pensar que estaba aterrorizado.
A.A

José Enrique Viola Nevado dijo...

Curiosa mención del terror blanco.

Alfaraz dijo...

Creo haber descubierto la caricatura que hiciera Goñi de González -Ruano leyendo encamado.
De Goñi siempre recuerdo otro buen retrato, que no podía pasar desapercibido a la magna fototeca velezguevariana.




.

enrique dijo...

Más que magnífica fotografía.

¿El hidalgo tirando a crápula estaría posando o estaría convaleciente de algún achaque habitual de su mala salud?

Alfaraz dijo...

Creo que la fotografía es de unos días antes de entregar la cuchara.



.

Anónimo dijo...

Sí, esa es la caricatura de la que hablé que, mejor pensado, es un simple retrato de un personaje caricaturesco por sí mismo. Se agradece el dibujo de Goñi,no lo conocía.
A.A.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Gracias por publicitar nuestra humilde fototeca.