lunes, 2 de julio de 2012

COAM


El único reproche que se podría hacer a la nueva sede del COAM en las antiguas Escuelas Pías de San Antón de Madrid es haber caído en el fachadismo de libro, salvando los frontis de Hortaleza y Santa Brígida probablemente para arropar la iglesia de Pedro de Ribera, aunque con reinterpretación incluída de vanos. Lo que se dice reinterpretar a un clasico.
 Pero el interior ya no tiene nada que ver. De primeras nos encontramos con un jardín público ganado al centro de la ciudad y de segundas una serie de plantas diáfanas hasta de seis alturas en las que unas dos terceras partes se mantienen para actividades del Colegio de Arquitectos y el resto para equipamientos municiales bien aprovechados; desde la escuela infantil hasta la piscina pública en el último piso con espectaculares vistas a los tejados del Madrid castizo. Para estas intalaciones se evita el acceso principal y se le reserva la más discreta puerta por la calle Farmacia.   
Y ahora viene el salto en el tiempo: esta era la misma puerta que se utilizaba en el otoño del 36 para hacer las terribles sacas camino de Paracuellos desde la carcel de San Antón que ocupara este lugar. Contemplando la pradera de cesped bien recortado no podemos dejar de pensar lo que ha cambiado la historia.

Mientras volvemos por Hortaleza dejaremos aquí la mejor colección de fotografías del nuevo edificio de Gonzalo Moure.     















9 comentarios:

José Enrique Viola Nevado dijo...

Su seguro servidor es un fans dela fuente de los delfines de la esquina. Y por cierto ¿enfrente no está la CGT o algo así?

Alfaraz dijo...

Enfrente está el antiguo convento de Sta. Mª Magdalena (vulgo de "las Recogidas") actualmente una de las cientos de sedes de UGT. Ahora hay quien conoce el garito como de "los liberados".

Los delfines siguen en su sitio.




.

Buenos dias con Poesía dijo...

Y esto ¿quien lo ha pagado?

Alfaraz dijo...

El Colegio de Arquitectos sobre cesión de suelo público. Hombre, como nos pongamos así se va a terminar el papel de fumar.


.

enrique dijo...

En efecto, enfrente justo está el convento de los "Padres Liberados de Santa UGT".
La fuente está, pero sin agua, o sea, que no está...

Creo que en la Iglesia adyacente hay un Goya (o había).

El jardín es estupendo, si.

Tarsicia dijo...

qué buenas fotos Alfaraz..muy bien explicado

Alfaraz dijo...

Las fotos espectaculares, Tarsicia. A mí nunca me salen así.


.

Anónimo dijo...

Hola, Alfaraz, buen artículo, como todos los tuyos. Pero creo que te has dejado en el tintero un detalle importante: las Escuelas Pías de San Antón se convirtieron durante la Guerra Civil en checa y prisión al mismo tiempo. De allí salieron cientos de españoles inocentes para ser ajusticiados en Paracuellos del Jarama por los que hoy se definen como defensores de la libertad y la democracia. Creo que el Ayuntamiento de Madrid podría haber sido mínimamente sensible y haber colocado una placa en recuerdo de aquella pobre gente que entregó su vida por Dios y por España.

Alfaraz dijo...

Tienes razón amigo, pero pedirle cierta sensibilidad histórica al Ayuntamiento de Madrid viene a ser como pedirle peras al madroño.




.