lunes, 17 de septiembre de 2007

...Por vos muero


No se si habrá -no lo creo- mejor modo de preparar una visita a Toledo que leyendo los Sonetos de Garcilaso de la Vega. A ese empeño llevo una semana dedicado, y a ratos muertos me sumerjo en la letra y el espíritu este romanticismo inocente ¿valga la redundancia?
Con 20 años entra al servicio del Emperador y viaja por toda Europa a sus órdenes, lo que le pone en contacto con la lírica italiana, cuya influencia supondrá una revolución en la literatura castellana posterior.
Educado en la corte que tras la Edad Media se abre al Humanismo europeo que forma a los hijos de las élites, domina griego, latín, francés e italiano. Se dedica al estudio...en invierno, pues todo está supeditado a su condición de soldado.
Maestre de campo de Infantería, muere en Niza tras el temerario asalto de la fortaleza de Le Muy, donde había sido el primero en subir la escala de asalto. Le asiste en su muerte su amigo Francisco de Borja, y al enterarse de la noticia, el Emperador da orden de pasar a cuchillo a las tropas que resistieran la invasión.
En su testamento dejó escrito: "...encomiendo mi ánima a Dios Nuestro Señor para que a Él le plega e sea servido, cuando fuere su voluntad, de levar mi ánima a su gloria, donde los fieles cristianos deseamos ir y estar"






Imagen: Soneto V. Obras de Garcilasso de la Vega
con anotaciones de Fernando de Herrera. Sevilla 1580.

4 comentarios:

Terzio dijo...

Afortunadamente desagravias con exquisiteces de Garcilaso esas aberrantes tendencias plásticas, tan absurdas, tan inconsistentes.

Será que en desnivel óntico-estético, la gracia te viene por Garcilaso y la tentación por las formas.

Algo de esto debe haber.

Tu con-amador garcilascente:

+T.

Alfaraz dijo...

Terzio, me dicen que bajo tu impostura de abanderado de la retrogresía se esconde un gran admirador de las Vanguardias artísticas.
¿Es cierto que tu colección personal cuenta con algunos Tápiès?..en Sevilla no se habla de otra cosa.

Terzio dijo...

Bellacos, bellacos son quienes infunden sospechas tales sobre mi impóluta querencia estética.

Sólo esta relación contigo y tus deletéreas tendencias proyecta sombra sobre mi limpia vis artística.

O témpora, o mores!

+T.

Terzio dijo...

Te han dado un premio raro, como tus gustos: Pasa por mi blog EX ORBE para recogerlo (a ver cuánto tardas, porque este blog tuyo tiene poco movimiento, o piger!).

+T.