miércoles, 24 de octubre de 2007

Nardos de octubre

Para P.G.R. nazarena de pró y pregonera de Valme, en estos días que presenta su particular batalla.

Como todos sabemos -la iconografía se ha encargado de ello- del rey Fernando III destacan dos cosas: por un lado que reconquistó media Andalucia con la corona puesta y el manto de armiño sobre los hombros y por otro que su fe mariana nos legó un puñado de advocaciones relacionadas con sus hazañas guerreras.
De entre todas sus conquistas, la de la ciudad de Sevilla sería reconocida como la más importante de su vida, y como no podia ser menos en un trance así, antes de acometerla se encomendaba postrado de hinojos a una imagen de Nuestra Señora a la que impetraba su valimiento.
Quisieron los siglos que esta misma talla gótica de enigmática sonrisa se mantuviera muy cerca de aquel mismo lugar donde el rey santo se le encomendara, pues en la villa de las dos hermanas se hacen realidad aquellos versos finales del romance decimonónico

...Tú inspiraste la entereza
que hizo triunfar a Castilla,
por Tí cristiana es Sevilla
y un pueblo a tus plantas reza.

Cada tercer domingo de octubre -varas de nardo en flor- se renueva esta protección mariana en una de las más celebradas romerías en esa Andalucía la Baja de romerías marianas. Y es que, aunque el tiempo intente cambiarlo, el espíritu de esta peregrinación es el mismo que destila la fotografía.





Imagen: Romería de Valme de 1929 en Dos Hermanas (Sevilla).

3 comentarios:

Terzio dijo...

Et un Arcadia ego!

Casi como esas mujeres de mantón y enaguas negras, al lado de la carreta de la Virgen rezando el Rosario, de vuelta, ya anochecido, con las luces de la carreta y el olor de los nardos.

No somos muchos, pero sí leales: Un pueblo que reza a sus plantas porque es Cristiana Sevilla...todavía.

Valme, Señora! (a mí, a los míos y al resto; y a Alfaráz el de este blog, y a España, "...que en el Cielo tan sólo te aman mejor!".

(Viniste a Valme??)

+T.

Alfaraz dijo...

Estuve, aunque fugazmente. Y vos?

.

Terzio dijo...

En la remembranza de la lontananza...pero activo en.

+T.