martes, 11 de diciembre de 2007

¿Solsticio de invierno?



A nadie sorprenderá que el alcalde equidistante que sufrimos en Madrid envíe una felicitación navideña que en nada hace alusión al origen religioso de la festividad. Probablemente él piense que si no fuera así, cualquier comunidad (musulmana, budista, animista...) podría darse por ofendida.
Leo también que en Sevilla van un paso más allá, y cierto grupo municipal, pide que se denomine "fiesta del solsticio de invierno" a la Navidad.

Llegados a este punto, pensaremos que probablemente en un futuro no muy lejano se prohiba cualquier alusión al sentido religioso de la Navidad, por lo que antes de que esto ocurra me permito felicitar desde aquí las Pascuas con una imagen del modesto Nacimiento que ya he puesto en mi casa.
Ya sé que no es el Belén Napolitano que este año se expone en el Palacio Real de Madrid, pero una amiga lo pintó a mano y va acorde al tamaño del apartamento.
Esperamos que nadie se moleste, si nosotros frente al pesebre, recordamos a San Juan de la Cruz un 14 de Diciembre:
Pues facemos alegría cuando nasce uno de nos
¿cuánto más nascendo Dios?

Felices Pascuas a todos.









Imagen: Nacimiento por Mª Ángeles Silván.

7 comentarios:

Terzio dijo...

1º Gracias por aclarar al pie de artículo que la imagen es un "Nacimiento".

2º Ten cuidado porque de aquí a Reyes se te pueden chuchurrir las figuritas.

3º Hasta el 23 por la tarde no empiezo a recibir felicitaciones de Pascuas de Navidad.

¿No te estás tomando la cosa con demasiado adelanto?

'

Alfaraz dijo...

1.-Completado. Esa era la intención.
2.-Pierde cuidado.
3.-Pasada la Purísima ya tiene que estar el belén puesto.

.

Terzio dijo...

Heterodoxias.

Aderyn Dhu dijo...

Una anotación: la navidad como festividad no es de orígen cristiano, sino que es una adaptación cristiana de la fiesta del solsticio de invierno. Pero lo cierto es que lo realmente importante no es tanto su orígen como su significado, y la Navidad, en un país mayoritariamente católico, no debería ser laica. La iniciativa sevillana es ridícula, y lo de las felicitaciones laicas es una iniciativa políticamente correcta que espero se pase de moda.

pedro moreno dijo...

bueno, yo celebro la fiesta real que es la del solsticio. ya me diréis porqué detrás de cada religion encontramos alguien que "pinta" en esas fechas un hito importante, llevando el ascua a su sardina.

la tierra habla y los guías espirituales aprovechan ese diálogo (para los que la escuchamos y le respondemos con nuestros actos) para otorgarle fuelle a su historia excluyente.

como siempre, parece ser que todos tenemos que bailar al son de los intransigentes. que cada uno celebre lo que quiera y siente, siempre que sea una decisión libre no impuesta.

Terzio dijo...

Estos dos ignorantes (o ignorantas, a saber, porque no he entrado a averiguarles el perfil) y laicos (of course) no saben...pero contestan.

Yo que tú les borraba el comentario, y que comenten por los andurriales que acostumbren, pero no en los blogs decentes.

Curioso cómo crece la piara (y degenera, también).

P.s. Espero que no sean de tu "círculo"

'

Alfaraz dijo...

Sí Aderyn, es tal y como dices.

Yo tengo curiosidad por saber como celebra Pedro el solsticio de invierno.

.