domingo, 24 de febrero de 2008

La conciencia errante


Recordaremos que tal dia como hoy en 1810, José María Blanco-White y Crespo tomó un barco en el puerto de Cadiz -donde hacía un mes que esperaba el embarque- con destino a Inglaterra de donde jamás regresaría.
Y nos lo recuerda la última biografía del profesor Durán López , a cuyas 600 páginas llevo un mes dedicado. No se trata de una obra científica sino divulgativa, y aunque eso es algo que el autor se encarga de reconocer en el prólogo del libro, sí tendremos que decir que nos aporta algunas claves vitales a las que nuestro hombre no hace referencia en su obra, siendo ésta ampliamente autobiográfica.
Por contra, no tiene la brillantez en la escritura del biografiado -sería mucho pedir- pues para mí Blanco White supo retratar como nadie la historia de la España de su época, ese tránsito de la vieja España por el siglo de las luces que nunca es bien digerido, y del cual su propia vida no es más que un doloroso reflejo. Ahí tenemos su magnífica "Cartas de España" y en menor medida su "Autobiografía" y "Cartas de Inglaterra".

Volviendo a la salida de Blanco de España, he recordado también que hace por ahora diez años, tuve acceso al archivo de una antigua institución sevillana a la que nuestro hombre perteneció, y conocedor del hecho intenté localizar algun documento de su paso por la misma. Con la minuciosidad de la época, no sólo se conserva la carta manuscrita del Pbo. José María Blanco Crespo solicitando admisión; también en el folio 57 del Libro de Recibimiento de Hermanos, reza

"Nuestro Hermano y Padre José María Blanco Colegial y Rector en el Mayor Maese Rodrigo; se recivió de Hermano (...) el 16 de Enero de 1800. Dió su poder para testar ante Don Juan García de Neyra, Escribano Público de Sevilla"

Al margen de este comentaro, con tinta y letra claramente distinta aunque no tiene fecha, la frase resuena contundente

"Se borró de Hermano, por haverse ausentado a Inglaterra"







9 comentarios:

Terzio dijo...

Tenía pensado escribir algo a propósito de la edición de sus Obras Completas, así que tomaré pié en esta entrada tuya como pretexto.

Un comentario: Desde que conocí/leí la inscripción, me llamó la atención la nota tan discreta con ese tan discreto "se ausentó". Pero me cabe la duda sobre el "se borró": ¿Es un impersonal, dando a entender que "se le borró"? ¿O fue que el mismo Blanco "se borró"? Si fuera esto último, ¿lo comunicó él personalmente, o por carta a la Stª.Escuela o a alguno de los hermanos? ¿Se podría colegir la fecha aproximada de esa nota de baja?

Joaquín dijo...

En una conferencia de un historiador sevillano, estudioso de Blanco, oí decir que sus "Letters from Spain" son indispensables para entender la España de su tiempo, y las "Cartas de Inglaterra", indispensables también para entender la Inglaterra de su tiempo... De muy pocos autores se puede decir eso.

Alfaraz dijo...

Espero esas notas tuyas sobre Blanco,Terzio.

N.H. jamás solicitó baja en la S. E. como tampoco lo hizo -por ejemplo- como capellán Real.
En 1836 su amigo José Reinoso le pide por carta que renuncie a la capellanía ganada en oposición. Le contesta "..si no lo he hecho antes ha sido por miramiento a las aprehensiones que pudiera esto causar a mis padres".
La fecha exacta en que se puso la nota sería imposible conocerla. Mi impresión personal es que es MUY posterior, probablemente hacia el final de la vida de Blanco, cuando ganó gran popularidad por sus obras y no tanto como perdiodista y cronista. La impresión que transmite esa nota es un poco de "poner las cosas en orden"...pero bastante tiempo después.

.

Alfaraz dijo...

Así lo creo yo Joaquín. Fijate que la Comunidad de Madrid, para conmemorar el 2 de mayo de 1808 va a reeditar la Carta XII de "Letters from Spain" precisamente por su caracter didáctico.
Y es que nuestro paisano lo vivió en primera fila.

.

Terzio dijo...

Oh! Esa carta es crónica en directo. Pocas veces se cuentan con testimonios de esa calidad.
Recuerdo que empieza contando que Castaños está en Sevilla para dar gracias a San Fernando por la victoria de Bailén...que ni el mismo Castaños se imaginaba o soñaba.

'

Morgenrot dijo...

Mi abuelo materno era un gran admirador de Blanco-White y recuerdo cómo me contaba anécdotas de su vida y de su obra, e incluso mantengo en memoria cómo, siendo yo muy pequeña, nos parábamos en algún lugar del centro de Sevilla y me relataba historias de este autor relacionadas con el lugar en cuestión.

Ya en BUP leí algo del citado, pero le debo a mi abuelo aprender algo más de él.
No sé si llegaré a dedicarme un mes , como Alfaraz, quizás si pero espaciado en el tiempo.

Tu entrada ha vuelto a despertar en mí la curiosidad , así pues , aparte de agraceder tu post, amigo Alfaraz, seguiré tus pasos y entraré de nuevo en la vida y obra del insigne escritor.

Gracias y cordiales saludos

Morgenrot dijo...

Alfaraz;

Con tu permiso, te acabo de pasar un Meme de Lecturas, que previamente me han pasado a mí.

Tuyo es.

Alfaraz dijo...

Además en tu caso Morgenrot, cuanto más leas a Blanco, más recordaras a tu abuelo.

No se que es un meme pero gracias.

.

Morgenrot dijo...

Alfaraz, a mi abuelo siempre lo recuerdo. Tengo esta deuda con él, y otras muchas. Gracias a tu entrada espero que desde el cielo me regale una sonrisa.

Por cierto, te confieso que yo tampoco sabía lo de los memes, pero parecen ser como "distintivos" que te otorgan, en este caso de lecturas, por suponerte persona dotada para recomendar lo que estés leyendo en la actualidad.

Mis más cordiales saludos