jueves, 27 de marzo de 2008

Metamorfosis de Pérez Villalta


Hoy cerraba en la galería Soledad Lorenzo la exposición de Guillermo Pérez Villalta "Metamosfosis", y la visita nos hace pensar que el titulo se refiere no tanto a la obra de Ovidio en la que se inspiran los cuadros del gaditano, cuanto a la evolución de sus obras. Metamorfosis -la suya- desde la mitología hasta la sicodelia, por ejemplo.

Y a pesar de estos cambios, comprobamos que -como hace 20 años- hay dos elementos simbólicos que siguen apareciendo en sus obras: el agua como metáfora del discurrir de la vida, la llama de la Razón con la que el hombre intenta descorrer la cortina de la muerte como en aquel lienzo sevillano.

En el texto del catálogo nos hace Guillermo una reflexión sobre la Belleza, que para él es siempre producto de la composición y de la geometría. Y después de confesarse buscador de la Belleza, nos dice:
"En esta época, donde lo que se presenta como artístico está relleno hasta los topes de tópicos repetitivos, lo más probable es que el Arte por el Arte sea entendido simple y pobremente como Arte sin contenido, alienado y… reaccionario.
Es el ritornello que suelen esgrimir aquellos cuya sensibilidad solo da para el melodrama o la carnaza, queriendo aparecer al final, encima, como abanderados del progresismo. Desde luego, el amante de la Belleza y el Arte “puros” no es otra cosa que un reaccionario, a lo sumo un decadente, apelativos con los que hoy se tilda al Arte por el Arte."






2 comentarios:

Morgenrot dijo...

¡ Magnífico, Alfaraz !

Alfaraz dijo...

Magnífico GPV !

.