viernes, 28 de marzo de 2008

Presencia a oscuras


Ese es el título del poemario de Ernestina de Champourcin publicado por Rialp en 1952. Y más que un título podría considerarse una declaración de intenciones, parece que deseado por ella misma.
Poeta -que no poetisa- discípula de Juan Ramón, republicana, y casada con el también poeta Juan José Domenchina, secretario del Presidente Manuel Azaña. Emigrada a México tras la Guerra Civil, se le sigue reconociendo como la voz femenina más importante de la Generación del 27 y sigue cultivando allí su poesía intimista, amorosa y religiosa.

Vuelve a España en 1972, donde continúa esa presencia a oscuras. Y nos dice Luis Antonio de Villena "a Ernestina nunca pareció preocuparle -volcada a su interior- el relativo olvido o la falta de audiencia en sus últimos años. Murió en una residencia para personas mayores de Madrid, el 27 de marzo de 1999."
De esa oscuridad, ha tratado de rescatarla en parte la muestra del Conde-Duque. Y allí ha estado expuesto este retrato de una joven Ernestina por Bernardino de Pantorba.




.

2 comentarios:

Terzio dijo...

No me gustan los que se exiliaron y se mantuvieron en el exilio: La republica-ca nunca fue una causa moralmente preferible.

Les concedo cierto crédito a algunos, pero por otros conceptos y sin soslayar su hiriente desplante a España.

Entre esos a los que salvo por algo, Ernestina Ch. Busca - si no lo tienes- en BAC minor el volúmen antológico "Dios en la poesía actual": Se lo publicaron en 1976, y te encontrarás con Panero y otros de tus favoritos.

'

Alfaraz dijo...

En la web de la BAC aparece como agotado, lástima.

El personaje lo encuentro muy interesante, la poeta aún no se.
Lo que leí en esta exposición sí que me recordó al mejor Juan Ramón, pero luego vi que también se dedico a unos Hai-kai "a lo divino" perfectamente prescindibles.
No se de dónde habrá salido este genero que no es que me parezca menor: me parece ínfimo.

.