lunes, 30 de junio de 2008

Arquitectura & Energía


De entre las más recientes intervenciones arquitectónicas en la capital de España, por cercanía nos interesa el nuevo edificio corporativo de la Compañía CLH en el nº 13 de la calle Titán.
Prevista su inauguración para este año, unifica las diez sedes que la empresa tiene en Madrid, con lo que eso supone de ahorro.
Y es precisamente el ahorro energético el que ha determinado el diseño del edificio; especialmente con el sistema conocido como doble piel, que consiste en recubrir todo el edificio con una doble pared de vidrio, creando en medio de ambas un espacio vacío que reduce al mínimo la necesidad de climatización interior. Se optimiza igualmente la luz natural en todos los espacios interiores, requiriendo luces de baja potencia.

Estructuralmente, en el edificio se diferencian dos grandes trapecios irregulares con una altura máxima de 14 pisos unidos ambos por un núcleo central en el que se incluyen 3 ascensores, dos de ellos panorámicos. Más de 7000 metros de garajes subterraneos nos aseguran que evitarán problemas de aparcamiento a los vecinos.
Aunque todavía no esta inaugurado, su silueta imponente ya resulta familiar para los conductores de la Calle 30, aunque en nuestro caso no se trata de motivos de tránsito sino de vecindad. Todavía está por ver si por suerte o por desgracia.


3 comentarios:

enrique dijo...

Gracias por la información. El edificio me parece soberbio. Y si añadimos que se trata de un edificio diseñado para el ahorro de energía, mejor que bien. Las dos torres que se encuentran en su cercanía también me parecen excelentes edificios.
¿Sabes el nombre del arquitecto o arquitectos?

Alfaraz dijo...

Aún no conozco el autor Enrique. Las dos torres de oficinas de Titán 10 siguen el mismo sistema de "doble piel".
Te tendré al corriente de más información y si organizan visitas de presentación te lo diré igualmente.

.

enrique dijo...

alfaraz, muchas gracias. Estaré atento a tus datos.