lunes, 1 de diciembre de 2008

G.A.T.E.P.A.C.


Todas estas siglas vienen a referirse a aquella puerta que en 1930 se abrió en España a la arquitectura contemporánea. Y desde luego no se trataba de una puerta de cuarterones de madera, sino más bien de cristal y acero, así de momento sabemos que no se va a apolillar.

Eso lo descubre aquel grupo de arquitectos que va a Aizpúrua a Sert, pasando por el pequeño García-Mercadal. Son conscientes de las carencias de edilicios públicos y privados que existe en España y a esta necesidad saben que en toda Europa le da respuesta la nueva arquitectura que responde a criterios racionalistas y funcionales.
Para desarrollar esa idea no se paran en tamaños, pues se ponen a diseñar desde el nuevo urbanismo del puerto de Barcelona, hasta el picaporte de una ventana.

La guerra acabó con todo aquello; en la nómina del GATEPAC hay algún exiliados y también muertos de uno y otro bando. Pero la influencia de sus postulados éticos y estéticos se mantienen a hasta hoy mismo. Véase que hasta el derecho al reposo nos reconocían.
En realidad la exposición del Reina se centra en la revista de este movimiento, A.C. (Actividad Contemporánea) que es otro prototipo de la modernidad, que en absoluto desdice de cualquier publicación actual del ramo.







6 comentarios:

ONDA dijo...

Interesantísimo testimonio, por cierto la obra de su tío Sert en la Sociedad de Naciones creo que fue algo más barata que la de Barceló no?

Gracias por acercarnos al mundo de la arquitectura, querido amigo.

Olga Bernad dijo...

Anda, y resulta que se fundó en el Gran Hotel de Zaragoza, en octubre de 1930.
Mirad que artículo:
http://antoncastro.blogia.com
/2005/082001-75-anos-del-gatepac.php

Olga Bernad dijo...

A ver si me sale :
Aquí

enrique dijo...

En los 30 surgió una muy buena arquitectura, amén de otras muchas artes liberales.
Por desgracia, la guerra terminó con mucho de ello.

xGaztelu dijo...

¡Menuda pintaza que tiene esta exposición! La tengo en la lista de pendientes, pero muy arriba: me acercaré al MNCARS de un momento a otro...

xG

Alfaraz dijo...

Después de leer vuestros comentarios, se me ocurre que el GATEPAC podría llevar como subtítulo "de Zaragoza la Sociedad de Naciones pasando por Barcelona".

.