Una tarde para las 46 obras maestras procedentes del Museo Albertinum de Dresde. Absoluta primicia en España, aclaran. Toda esta belleza hecha estatua es de antes de Cristo, insisten. Y eso lo hace posible una sóla palabra: Prado. Eso sí que hace mover las piedras.
Del resto de las explicaciones, entre grupos de periodistas, sólo recuerdo la mención al Efebo de Dresde que casi no vi. Y la causa es esta cabeza que aquí traigo.
De la primitiva policromía mantiene un tenue tono rosado que una fotografía no puede reproducir, y es posible que ahí resida parte de su encanto. La llaman Musa supongo que por darle una referencia remota, porque a mi se me antoja del todo contemporánea. Se me ocurre que esta era la belleza que buscaba en Eleanor Dove nuestro Emilio Aladrén.
Y precisamente a él, le dedicó su amigo Dionisio Ridruejo aquel soneto "A una Venus" que termina
.../...
Y no de espumas ascendiste bella;
los días dieron su calor profundo
y las manos del hombre con tu huella.
10 comentarios:
Eleanor Dove, que le robó a Lorca a Emilio Aladrén. Según Vicente Aleixandre, a partir de sus amores con el escultor, la familia de Lorca le mandó a Nueva York "para poner tierra de por medio" (Poeta ,desterrado, en Nueva York)
Más tarde, Ridruejo escribe la "Rima de los amigos muertos" en la que incluye a Aladrén
Pedro, Gabriel, Enrique,
Samuel, Emilio, Jaime;
nombres que va teniendo
la tierra de mi carne
párpados de las horas
que no podrán mirarme
Un saludo
Qué belleza de escultura y que hermosos los versos de dionisio, como siempre.
Tengo que darme un garbeo por Madrid y visitar el Prado para poder ver las cosas con perspectiva. Cualquier día me pillo el AVE.
Javier, esa conocida versión de la relación Lorca-Aladrén ¿no la intuyes algo exagerada?
No tanto por Aleixandre -supongo yo- cuanto por los que vinieron a re-contarla años después.
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Si tu abuelo, Enrique, no conoció a Ridruejo de primera mano, seguro que no le anduvo muy lejos.
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Jose Luis, hasta el 12 de abril tenemos a este pedazo de romana en el Prado, asi que ya sabes.
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Si por exagerada te refieres a si hubo cama o no, según Aleixandre la hubo.
Más exagerada me ha parecido siempre la de Dalí.
Un saludo
Según Aleixandre...por la versión que da Villena, al que supongo arrimando el ascua a la sardina propia.
Cualquiera sabe lo que le conto el Nobel de verdad.
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Lo escuché en la radio.
Como tengo pendiente una visita a Dresde, espero deleitarme con esas bellezas allí. Ahora no estoy para viajes.
La Musa...para " quitarse el sombrero " como dirían los abuelos.
Llego a este blog por pura casualidad y no puedo por menos que hacer referencia a un post que he publicado hace un par de días y que hace referencia a esa cabeza, que me deslumbró en mi visita a la exposición.
Este es el link que he olvidado en mi comentario inicial, por si le interesara conocer el contenido..
http://enelbosque.blogspot.com/2009/02/la-musa-pensativa.html
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