miércoles, 4 de marzo de 2009

Cubillo de Arteaga


Cualquiera que vaya a Canillas en busca del primitivo Poblado dirigido de la foto puede ahorrarse el viaje. Primitivo, a pesar de ser de 1957, porque estoy seguro que hay yacimientos prehistóricos mejor conservados.
Modelo del mejor urbanismo de la época a pesar de hacerse en pleno desarrollismo ha sido tan maltratado por sucesivos munícipes que hoy resulta irreconocible.
Pero nos parecía una buena ocasión para recordar la obra del mejor Luis Cubillo de Arteaga, teniendo en cuenta que esta tarde se inaugura la exposición que ha organizado la Coam en su sede de Barquillo 12 con el material que los hijos donaron a la institución.
Afortunadamente, lo que nunca va a cambiar es la colección de muebles diseñados por Cubillo y que se conservan también en el museito del Colegio de arquitectos.








5 comentarios:

enrique dijo...

Grcias, de nuevo, por la información de la exposición. Eres un compendio de lo mejor que hay en la cultura madrileña.
Los poblados dirigidos fueron un ejemplo de vivienda social y de urbanismo "humano" en los años 50. El de Fuencarral, obra nada menos que de Sáenz de Oiza.
La silla, absolutamente genial.

xGaztelu dijo...

Gracias por la pista, ALFARAZ: no tenía esta exposición en la cabeza y tiene muy buena pinta ...

xG

Alfaraz dijo...

Por lo que os tengo leído a los dos creo que a ambos os gustará la muestra.
Enrique más como aficionado (como yo) y Gaztelu más por la cosa profesional.

De la silla nos contaron, Enrique, que la disposición en contrafuerte de esas patitas, hace que aguante mas de 200 kg. de peso.

.

Javier dijo...

Buenos días, mi estimado Alfaraz.

Estuve el pasado sábado en Segovia y tal como te dije me acerqué a visitar el Museo de Arte Contemporáneo Estaban Vicente. La exposición actual ("Nueva York y las últimas vanguardias", o algo similar) ocupa la mayor parte del espacio del museo dejando apenas sitio para un puñado de obras de la colección permanente. Sin embargo, merece la pena la visita (de hecho la exposición temporal tiene su miga).

Un saludo y un abrazo

P.D. ¿Encontraste lo que buscabas de los hermanos Maeztu? Me faltó colgar en el cuaderno un retrato de José Antonio que Gustavo de Maeztu publicó en Arriba (creo)

Alfaraz dijo...

Bueno Javier, me alegro de tu visita segoviana, a ver si puedo repetir yo pronto.

Sí encontre la información en la web del museo de Gustavo de Maeztu, pero no tengo idea del retrato de José Antonio que comentas.
El mejor que conozco es el Pancho Cossío, al que supongo en el sótano más lúgubre del Reina Sofía.

.