jueves, 23 de julio de 2009

Evolución incesante


Ya dijo Chema Cobo, ese esquizo de Madrid, que sólo merece la pena pintar lo que nunca hemos visto y sabemos que nunca vamos a ver, aunque no podríamos estar muy seguro con este cuadro. Puestos a divagar (así se le hace un homenaje al pintor y otro a José María Izquierdo) podemos imaginarnos que la luz es el producto del fuego, y la ceniza el resultado. También podríamos recordar aquello tan sabido de que la energía sólo se transforma, incluso que el simple hecho de la existencia ya nos avoca a la evolución sin tregua.
En cualquiera de los casos anteriores, estaremos cumpliendo el objetivo de Chema Cobo -que además de pintor es lingüista- cuando dice que con sus lienzos, su intención es hacer pensar al espectador para que ofrezca su propia versión de lo que está viendo.

Yo lo vi hace casi veinte años, y me lo recordó hace unas semanas otra evolución incesante , por lo que dejo aquí constancia de la promesa hecha.

El óleo sobre lienzo "El interminable ciclo de luz y cenizas" (1985) del tarifeño Chema Cobo, pertenece a la colección del CAAC y se expuso por primera vez en la antigua Cilla del Cabildo, cuando era Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, y la imagen pertenece al catálogo de Adquisiciones de Bienes Culturales (1990) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


2 comentarios:

Buenos dias con Poesía dijo...

EStuve en el Museo de Bellas Artes de Cádiz hace hace un par de semanas y me gustó mucho un cuadro suyo.

Estos días había una acuarela interesante del tarifeño en ebay suya por 1700 Euros.

Mira si puedes hacer un copiar y pegar:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=170350998086&viewitem=&sspagename=STRK%3AMEWAX%3AIT&salenotsupported#ebayphotohosting


"Here's a great watercolor titled "New order understands to dream as a drunken state and to think as a sunken statement" by the important Spanish Artist, Chema Cobo. The Image measures 29 1/2 by 21 1/2 inches. Pencil signed, dated '92. Very Good to Excellent condition. Provenance is Fernando Alcolea, Barcelona & NY. Framed in a yellow and green colored wood frame."


¿Cuanto son 29,5 inches por 21,5 inches?

Alfaraz dijo...

Son 75x55 cm. aprox. Me gusta bastante más que el oleo del museo y lo que ha hecho después creo que es mejor aún. Además no me parece cara la acuarela, pero en Ebay nunca sé si es venta o subasta.

Yo estuve en junio en el BB.AA. de Cadiz, y estaba aquello tan abandonado que a uno le daban ganas de llevarse cualquier cosa al descuido.

.