lunes, 17 de agosto de 2009

El agua oculta


El cuadro El agua oculta o el navegante interior es un encargo que hace la Diputación de Granada al tarifeño Guillermo Pérez Villalta en 1990 y en la que el pintor aprovecha una imagen inicial de tema granadino y nos hace una metáfora de la cabeza humana como contenedor de las ideas, que nos representa aquí como aljibe.
El agua —las ideas— recibe del exterior tres influencias; la luz estrellada de las claraboyas que vendría a ser la predestinación inamovible; el reflejo de la vidriera sería el mundo de la razón, tamizado de distintos colores de la misma forma que nuestro análisis filtra la realidad; y por último recibe luz de la puerta, el mundo de la naturaleza sin mediaciones, que nos pone en contacto con el exterior mediante la escalera y que es el que proyecta la luz más fuerte en la estancia.

Este óleo sobre lienzo 200x247 cm. se pintó entre los meses de abril y mayo de 1990 en el carmen de la Fundación Rodriguez—Acosta y se presentó en octubre del mismo año en el Palacio de los condes de Gabia acompañado de unos 20 bocetos preparatorios, así como otras obras de la misma época. Entre los bocetos, destaca el lienzo sin título (35x27 cm.) de la colección del autor que representa la columnata del Mirador de la Vega del carmen, que es el que utiliza como punto de fuga en la perspectiva del cuadro.


Cualquiera que visitara aquella exposición recordará la ambientación de la sala, que en iluminación y sonido recreaba el aljibe hispano musulmán que le daba origen al cuadro. Después de vista, uno puede acordarse de la obra de Pérez Villalta cuando conoce el aljibe de la Casa de las Veletas de Cáceres, como ha sido el caso, o también los Baños de la Reina Mora del Alcazar de Sevilla... y hasta el aljibe del canal de Isabel II de Madrid.


.

12 comentarios:

Javier dijo...

Interesante´s asociaciones.

Ahora en los madriles, al alcalde le aparecen aljibes o similares que le estropean los planos...

Por cierto a Pérez Villalta, hace poco, le canearon unos cerriles muy machotes (según ha contado)

Saludos estivales.

Alfaraz dijo...

Javier, un aljibe en la calle Serrano nos lo convierte el alcalde en un SPA "high class" sobre la marcha. Ya lo veremos.

Ni idea de lo de la agresión a GPV por lo del puerto de Tarifa, pensaba que ahora vivía en Sevilla. Qué cosas.


.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Pues me ha gustado mucho el cuadro de GPV. Muchas Gracias.

Dejo a su elección el pintor que va a protagonizar el próximo 'set' de Día de Andalucía de mi álbum: ¿Pérez Villalta o Rodríguez Acosta?

Para terminar un video sobre el tema. Tiene muchas boberías prescindibles, pero el tema de la traída de aguas me ha parecido siempre emocionante:

http://www.youtube.com/watch?v=2Jv4GHeKY2g

Alfaraz dijo...

Me alegro que le guste el cuadro d. Henry. El video del CYII está también muy bien y en alta resolución gana mucho. Momento estelar cuando hacen una pasada de cámara por mi humilde casa (que es la suya).
En este momento de révival sorolliano José Mª Rodriguez-Acosta me parece más reivindicable que GPV. con el que perdí todo contacto desde que me diséñó un ex-libris que nunca llegué a usar.


.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Pues me señale el minutaje y segundaje del vídeo cuando el ectoplasma hídrico pasa por su casa.

Lo de haber perdido el contacto con GPV es una pena ahora que el Menda estaba pensando en dedicar otro 'set' a la pintura posmoderna española.

Joaquín dijo...

El agua oculta de GPV es ya un icono. A mí me recuerda los dibujos de Escher, no sé si estoy siendo muy simplista.

P.S. Madrid se deja querer. Por tener, tiene hasta templo egipcio...

Alfaraz dijo...

D. Henry, minuto 2 entre los sgs. 25 y 30 ...una vista general no se crea.

Joaquín es cierto que GPV y Escher pueden compartir un juego de perspectivas similar en algunas obras.
Donde no te puedo dar la razón es en decir que el templo de Debod es egipcio, nuestro contertulio D. Henry me quitó la venda de los ojos.
Resulta que las sucesivas restauraciones y reconstrucciones del otrora templo egipcio, se hicieron con piedra de las canteras de Villamayor, por lo que se trata de un monumento cada vez menos egipcio y más salmantino.

.

Javier dijo...

Ignoraba lo del templo de Debod. Lo que aprende uno con esto de los blogs.

Bueno, aunque en Madrid nos quedemos sin monumento egipcio, seguiremos teniendo Faraón.

Un saludo

José Enrique Viola Nevado dijo...

Hombre egipcio, lo que se dice egipcio es que nunca lo fue. Entre nubios, Ptolomeos y romanos en su origen aquello era ya un batiburrillo.

A lo que parece Nasser nos lo regaló por su apasionamiento por la obra de Primo de Rivera (Junior. Y yo creo que en sus hipogeos se enterró un importante personaje de aquellos tiempos.

Que recuerde sale en una película de Paco Martínez Soria y es el núcleo argumental de una aventura de Super López.

Joaquín dijo...

En cuanto a Madrid, también es bastante exótico el número interminable de sedes de "organismos oficiales", a cual más insólito y desconocido en cuanto a función y utilidad...

Alfaraz dijo...

D. Henry, como dice Javier lo ignoramos todo sobre el interés de Gamal A. Nasser por José Antonio, así que ya podría darnos alguna referencia bibliográfica.

Y en cuanto a los absurdos organismos oficiales capitalinos,Joaquín, ninguno tanto como el Ministerio de Igual dá, se me ocurre.

.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Sólo recuerdo que lo leía en una columna del ABC de hará unos diez años.

O sea nada.