martes, 4 de agosto de 2009

Vogel Collection


Resulta que los simpáticos abuelos de la foto, Herb y Dorothy Vogel -cartero jubilado él y maestra de niños su esposa- son consideradas unas de las personas más influyentes del arte contemporáneo internacional.
En su pequeño apartamento de clase media de Nueva York, ya desde mediados los años 60 deciden ir destinando sus ahorros a comprar obras de los artistas entonces emergentes, y así han seguido con la afición hasta la actualidad. Vivían con el sueldo de ella y los ingresos que obtenía Herb como empleado del servicio postal eran destinados integramente a ese otro acto creador que es reunir su propia colección, siempre de los artistas que les resultaban interesantes. El resultado es la actual Colección Vogel, que tiene más 4000 piezas de lo más granado del arte contemporáneo de los últimos 40 años, y esto provoca que hoy por hoy, si esta pareja de abuelos se interesa por un artista joven, éste sube su cotización al instante.
Dorothy Vogel aclara que el origen de todo -una vez más- es el disfrute personal de las piezas que iban comprando, ajeno a cualquier interés especulativo. Y el destino ya lo tienen decidido; será la donación integra de la colección a museos públicos norteamericanos.

Esta interesante historia está muy bien contada en la película-documental Herbert & Dorothy de bastante éxito en los EUA y que ayer pudimos ver antes de que llegue a España (si llega) en formato Dvd. Para hacerse una idea, puede que sirva el tráiler de promoción.






3 comentarios:

enrique dijo...

Pues en España, una de la smejores colecciones de pintura moderna la tiene... Manolo Escobar!!

En septiembre voy a Nueva York, así que les ahré una visita al matrimonio Vogel...

Buenos dias con Poesía dijo...

Si mi mujer me dejara...

Alfaraz dijo...

Bueno Enrique, ya te haré un encarguito antes de que salgas para allá.


JL., no te quejes, que ya eres conocido como "el Vogel de la Costa del Sol".


.