sábado, 24 de octubre de 2009

Como un meteoro


"Pasó fugaz por la vida, como un meteoro, y nos dejó todo el camino sembrado de inquietudes. En vías de clasificación le llamaremos visionario, palabra que él utilizó con simpatía: «Ist nicht überhanpt der Dichter Visionär und jedes vollkommene Gedicht Verbildlichung einer Vision?» Frase que parece de Unamuno y que retrata el carácter de Otto Braun con todo rigor y exactitud. No podemos imaginar a qué alturas de perfección hubiera llegado de no estallar la granada fatídica."

Ramiro Ledesma Ramos
, sobre Otto Braun. De La Gaceta Literaria, 15 de mayo de 1928.

Cuando Ramiro evoca al joven visionario muerto ¿quién nos dice que no se evocaba a sí mismo?
En esa lápida del cementerio de Aravaca; ahí tenemos inscrito el nombre del motorista de la Royal Enfield 501, entre D. Eduardo Leclere y D. José Lemus Calderón. Y ese abigarramiento de letras se corresponderá bajo la tierra con la mezcla de los huesos, pues hay otros 800 más, entre ellos otro Ramiro -de Maeztu- y dos capuchinos ya beatificados.
Mañana sábado 24, a las 7 de la tarde será la concentración de este año en el mismo cementerio de Aravaca, pues no se ha autorizado la marcha de antorchas previa. Será que la Delegada del Gobierno mira por nuestro bien y teme que nos quememos. El lugar donde se celebrará después el concierto de homenaje se comunicará tras el acto de Aravaca por las razones ya conocidas.







.

3 comentarios:

enrique dijo...

En esa lápida estará el nombre de mi tío-abuelo Antonio, maestro nacional y según las crónicas familiares, hombre cabal y de bien.

Bernardo Rivero dijo...

Ayer fue 29 de octubre.
Ciertamente hay sólo una historia y muchas memorias históricas. Y tenemos el derecho, y la obligación, de conocerlas todas.
Saludos.

Alfaraz dijo...

Enrique, en las lápidas no están todos los nombres, pues algunos de los sepultados no pudieron identificarse.
Eso parece que no lo contempla la Ley de la Memoria Histórica, Bernardo.


.