miércoles, 4 de noviembre de 2009

Bullicio de bocinas


De la misma manera que antes se iba a leer el periódico al Casino, cualquiera podría tomar la costumbre de leerse diariamente una página de la versión on line de La Gaceta Literaria. De esa forma, podemos ir comprobando número a número como van surgiendo los afectos, los desafectos, las secciones imprescindibles y las saltables, que son más bien pocas.
Entre los artículos más jugosos están siempre los de Cesar Muñoz Arconada (1898-1964), quien —a pesar de la fotografía— me parece bastante inteligente. Suele escribir reseñas de teatro y cine, aunque siempre está dispuesto a tomar el pulso al Estadium, donde no pierde ocasión para hacernos un ditirambo de los nuevos gustos que vienen.

«Frente al café, la tertulia, la política, el teatro, exaltemos nuestras cosas: el cine, la acción, los deportes, las mujeres con pelo corto. Frente al artista, al político y al cómico exaltemos al nuevo héroe: al futbolista, al boxeador, al chófer.
Estadium.— juego.— lucha.— Tensión de músculos.— El aire del atardecer cierra los horizontes.— Bullicio de bocinas.— Discusión.— Tumulto.— Gestos.— ¡Vivan los campeones! ... »

Cesar Muñoz Arconada
. La Gaceta Literaria, nº 24 de 15 de diciembre de 1927.

Mano derecha de Giménez Caballero en su incomparable aventura revisteril y compañero de Ramiro Ledesma, Arconada devino pronto en comunista admirador de Stalin y terminó muriendo en Moscú al calor de los Soviets. Pero esa es otra historia.



.

5 comentarios:

enrique dijo...

Pues se trata de un texto absolutamente contemporáneo...

Hutch dijo...

Muy bueno lo de. " —a pesar de la fotografía— me parece bastante inteligente". No he leído nada de él a pesar de haber nacido en un pueblo muy cercano a mí.
Saludos.

... dijo...

La verdad es que nunca leí nada de Arconada... Pero, ¡empezaré a ello!

Olga Bernad dijo...

Lo de la foto es para no salir mucho retratado, sí, pero tiene esa pinta a lo Bogart, de señor... Y el texto es, como dice Enrique, curiosamente contemporáneo. Y, sin embargo, qué rara sensación al pasear la vista por esa gaceta y encontrar un artículo de Giménez Caballero hablando del "joven Buñuel". Es difícil que las palabras de un artículo de opinión resistan al tiempo. Es difícil que cualquier palabra resista bien el tiempo.
Un placer venir por aquí.

Alfaraz dijo...

Angelus, Hector, ya sí que habeis leído algo; esta apología del Estadium.

Enrique, Olga; lo que no es nada contemporánea es la fotografía. Con esa cara de no saber por dónde le viene el aire. Quién lo diría.



.