jueves, 19 de noviembre de 2009

Soto inmortal


JOSÉ ANTONIO

Ansiabas —el tiempo huye— sotos verdes,
sonrisa en la soleada piel de toro,
y dado lo mortal, última siembra,
surgieron los humanos lirios tiernos,
prefigura de bosques rumorosos,
que balbucean o repiten claro
—soto inmortal— tu nombre que es el suyo.

(LUYS SANTA MARINA. Publicado en Solidaridad Nacional, 20 de noviembre de 1945).

Aunque sabemos que Santa Marina no participó en la Corona de Sonetos dedicada al Ausente, hay que destacar que para 1945 que fue el año en que le dedica esta estrofa, alguno de los que sí participaron ya se habían bajado de aquel barco. Otros iban camino de hacerlo.
El descubrimiento de esta séptima de Luys debemos agradecérselo a Juan Marqués, su antólogo, que fue quien nos la envió. Y eso a pesar de que finalmente no fuera incluida en su antología, pues no habrá podido salvar el cordón sanitario que fatalmente circunda a José Antonio.
Los versos, frente a tantos otros de Santa Marina que lo son de pérdida o desengaño tienen la singularidad de que nos manifiestan su esperanza en la generación que surge tras la guerra y que a mí me han recordado aquel deseo de una España alegre y faldicorta.

La fotografía del óleo nos la mandó otro amigo, Javier D., y refleja un momento imposible para 1937 que es cuando Gustavo de Maeztu nos retrata a José Antonio sobre un fondo de Madrid victorioso. En el Palacio-Museo de este otro Maeztu en Estella se custodia el cuadro, nunca mejor dicho porque no suele estar expuesto al público, ni tampoco ha viajado a la actual exposición antológica organizada en la Salas Kutxa Boulevard de San Sebastián.
Pero lo cierto es que ya no hay nada que nos extrañe de todo ese silencio consciente, de esa otra manera –tan sutil– de censura.

Mañana viernes día 20 a las 11 se celebrará en el Valle de los Caídos la Misa en memoria de José Antonio a la que se ha adscrito Plataforma 2003.



.

4 comentarios:

Javier dijo...

Buenos días.

Hacía tiempo que no te visitaba y dejaba señal. Muchos líos de trabajo y domésticos (más de los segundos...), pero nada grave.

Un saludo y como te dije el año pasado (creo), tened cuidado con los de la tuerta Memoria.

Hutch dijo...

Buena estrofa. Mira que es difícil encontrarse con una séptima.
Saludos.

Buenos dias con Poesía dijo...

ESTOY EN MADRID ME GUSTARÍA CONOCERTE Y QUE FUERAMOS AL MUSEO SANTA SOFIA QUE NO CONOZCO O A TOMAR ALGO ESTA NOCHE SIEMPRE QUE NO HAYA LENGUAJE DE LAS PISTOLAS.

ESTARÉ HASTA EL DOMINGO SI TIENES UN HUECO LLAMAME AL 600-706044. IDENTIFICATE COMO ALFARAZ. SIN MARICONEOS.

VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA
YA SE QUE HOY ESTARÁS MUY OCUPADO...

ONDA dijo...

Bella poesia y bella pintura me alegro coincidir en el homenaje contigo.
Un abrazo
Tantas incognitas sin resolver ...