miércoles, 2 de diciembre de 2009

Foxá articulista


Se podría decir mucho de la literatura que se publicaba en la prensa diaria del siglo pasado, y algo nos contó ayer por la tarde Jaime Siles en la última conferencia que se ha dedicado al cincuentenario de la muerte de Agustín de Foxá. Parte de todo esa labor de articulista ya la antologó el propio Siles para Visor y como en su gran mayoría se publicó en el diario ABC ya sabemos que las tenemos en red. Entre mis favoritas hay algunas de aquellas terceras que mandaba desde Cuba con el único interés —según le decía a Marino Gómez-Santos— de que las leyera Carmen Yebes.

En todos los párrafos que ayer nos leyeron al vuelo, quisieron destacar no tanto al escritor ingenioso, hombre de mundo capaz de animar cualquier tertulia, como al cuidadoso orfebre de la prosa propia, deslizando endecasílabos memorables. Ese que busca la poesía en el paisaje y en el paisanaje en la estela del mismo Azorín. No sabemos que se recordará de Foxá dentro de otros cincuenta años, pero hoy la mayoría de sus artículos de prensa se leen con el mismo interés con que lo pudieron leer nuestros abuelos.

La fotografía es de su penúltima etapa (sobre 1956) con Foxá más gordo y más conde que nunca.


.

6 comentarios:

enrique dijo...

Conde y marqués...
Al que su aya seguía cuidando a sus 50 años como si fuera un niño.
Gran lástima perderme esas conferencias.

Javier dijo...

Lo que demuestra que Caballero Bonald se columpia (en un columpio rojo)...


El escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald dijo ayer a Efe que no se debió prohibir la celebración del homenaje al también poeta Agustín de Foxá en Sevilla, aunque añadió: «no sé si se lo merece».

Con motivo de esta polémica, dijo Caballero Bonald, se ha hablado mucho de los «valores literarios» de Foxá, un autor que, confesó, «nunca me ha llamado la atención». «Madrid, de corte a checa» es «un libro que sólo está bien escrito, nada más»

Por la denegación del centro cívico para celebrar este homenaje, tras haber concedido el permiso en un primer momento, han sido denunciados tres concejales del Ayuntamiento dos de IU y una del PSOE, quienes lo han justificado en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al haber sido Foxá falangista.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-11-2009/sevilla/Sevilla/caballero-bonald-tambien-critica-que-se-prohibiera-el-homenaje-a-foxa_1131118049205.html


Coincido con enrique: lástima no poder asistir a esas conferencias.

Un saludo

Alfaraz dijo...

Enrique, Javier, ya nos avisaron que el martes 15 será la presentación de la biografía de Foxá escrita por el embajador Luis Sagrera y presentado por Aquilino Duque.

Si podéis informar también a Caballero Bonald para que asista, seguro que todos aprendemos algo.


.

... dijo...

Alfaraz,
a esta no pude ir pero la de Juan Manuel de Prada sobre "Madrid, de corte a checa" fue inolvidable. Y al final se animó a leer algún poema de Foxá.

¿sabes la fecha de alguna Tercera de Foxá para poder descargala de la Hemeroteca de ABC? Es q sólo poniendo el nombre es una locura, te salen fotos y demás...

Olga Bernad dijo...

Claro, nadie dice: no me gusta porque no es de mi cuerda; se suele amparar todo en cuestiones de gustos literarios, y ésos no se dirimen. Pero lo cierto es que la nómina de escritores con los que se ha jugado al pim pam pum (en algunos casos mucho más que metafóricamente) es inmensa.
Es una pena. A mí me parece todo un personaje, y no debería ser un problema a estas alturas hablar de él ni de nadie. Ese deslizar endecasílabos por la prosa... cuando ahora parece pecado que alguien intente conocer y acariciar la métrica incluso en poesía (tal vez porque hacerlo deja mucho más en evidencia aquello de lo que carecemos) Hay un concepto de modernidad tan absolutamente antiguo que asfixia.
La cosa es que a mí Caballero Bonald también me gusta, no sé cómo me las arreglo...
Saludos, Alfaraz. Me hubiera encantado asistir.

Alfaraz dijo...

Hector, te mando correo aparte.


Pues sí Olga, el tema de la ideologización de cierta critica resulta tan manido como absurdo.
Vendría a ser como si un bético no le reconociera la calidad a un jugador por ser sevillista; un dislate.
Y también creo que hoy parece que todo el que se pone a contar sílabas debe resignarse a que no lo llamen moderno.


.