viernes, 19 de febrero de 2010

Antro de fósiles


Como buena gallega, Maruja Mallo vuelve por do solía y al antiguo palacio de Goyeneche, la misma Academia de San Fernando donde se formara, nos traen ahora centenar y medio de obras; la mayoría de su colorismo geométrico precursor del pop. Sin embargo la tela más destacable es éste "Antro de fósiles" de 1930, en paradero desconocido desde hace lustros y recuperada y puesta en valor por Guillermo de Osma. Además se nos muestran algunos ejemplares de libros para los que diseñó las portadas como la primera edición del Hércules Jugando a los Dados de Giménez Caballero.

De la primera Maruja Mallo, siempre se recuerda su amistad con Dalí y aquel grupo de inseparables que formaba con Lorca, Ponce de León y la también sinsombrerista Margarita Manso. En su última etapa, ya a la vuelta de su voluntario exilio, fue reivindicada como icono de la modernidad por la parte artística de lo que llamaron Movida, aunque lo hacían en sustitución del que verdaderamente fue el precursor de aquello, pues Salvador Dalí les parecía —claro está— irreivindicable. De esos últimos años es esta simpática entrevista en la Plaza Mayor, con Juan Manuel Bonet micrófono en mano.
Hasta el 4 de abril en Alcalá 13.



.

3 comentarios:

enrique dijo...

Maruja Mallo se merece un reconocimiento mayor que el nombre de una calle en un barrio de las afueras del confín de Madrid.

Siempre a la última en interesantísimas sugerencias culturales. Gracias por ello.

En otro orden de cosas, curioseando por internet, descubrí un video de una tertulia con Pepín Bello. ¿Lo conoces?

Alfaraz dijo...

Creo que si Enrique, te mando mail.


.

xGaztelu dijo...

La tengo en cartera: interesante el comentario que haces.

xG