domingo, 7 de marzo de 2010

Un río desbordado


Creo que la exposición del sótano de la librería Blanquerna sobre Josep Pla se plantea como un ejercicio metafórico. A pesar de dedicarle un par de dietarios, el catalán repitió varias veces que le interesaba muy poco Madrid (tan poco como Barcelona, dicho sea de paso), así que nos han preparado una exposición vacía de contenido. Para ser justos, hay dos vitrinas enfrentadas; una con tres manuscritos, letra minúscula como hilera de hormigas, y otra con una serie de fotografías del Madrid de los años 1920 remotamente relacionadas con el autor. Nada se muestra aquí de ese río desbordado -otra metáfora- que es como Ridruejo se refería a la obra del ampurdanés
Lo mejor está enfrente, pues se proyecta en una pantalla la entrevista de 80 minutos que le hiciera Soler Serrano en diciembre de 1976, pero eso ya hace años que está disponible en la red.

Todo lo que escribió Pla es pura autobiografía, y cuanto más le leemos, más nos asombramos que para permitirse el lujo de llegar a ser un payés con boina, antes hubo de recorrerse toda Europa en los ambientes más cosmopolitas. El ciclo de conferencias lo inaugura Trapiello el miércoles 17, así que esperamos que nos cuenten algo de todo eso.




4 comentarios:

Joaquín dijo...

A título de curiosidad, El quadern gris, que se presenta con mucha habilidad y frescura como un dietario juvenil, parece que fue redactado por el homenot en su vejez. Pla es un escritor indispensable.

Alfaraz dijo...

Parece que la primera edición es de 1966, cuando ambienta los años 1916-18.
Trapiello se queja en algún prólogo de las reescrituras y los cambios de versiones.
En el peor de los casos eso sería pecata minuta, desde luego.


.

enrique dijo...

Eres todo un descubridor de maravillas culturales. Se diría que has nacido en Extremadura...

Fernando Alvarez Jurado dijo...

En mi blog La Tercera España publiqué un artículo sobre Plá con el título "Un señor del Ampurdán". Les dejo el enlace. http://laterceraesp.blogspot.com/2008/12/un-seor-del-ampurdn-josep-pla.html

Saludos