lunes, 5 de julio de 2010

Brazos al viento


Ayer recordaba a un compañero de trabajo caraqueño que siempre nos dice que lo que él quisiera para Venezuela es que fuera una comunidad autónoma española, deseo que solo resulta comprensible en caso de que se conozca la realidad laboral y social venezolana como él la conoce y los trámites que cada dos años hace para ampliar el permiso de trabajo.
El hecho de que toda la América española no siga siendo España habría que agradecérselo -es un decir- a Simón Bolivar que fue el que encendió aquella antorcha secesionista. Un Giménez Caballero especialmente atrabiliario lo absuelve piadosamente en su ensayo Bolivar ante España y sus Autonomías (1985), aunque en un momento de lucidez no pierde ocasión para advertirnos "Puede afirmarse que donde empezó Bolivar terminan hoy la Cataluña de Jordi Pujol, el Euzkadi de los lendakaris vascos y demás autonomías peninsulares".
Lo que resulta menos lógico es que a pesar de todo lo anterior, las estatuas del líder separatista sigan cabalgando al viento por la geografía hispana como si se tratara de un prócer de la patria que tanto empeño puso en desmembrar.
Todo esto al hilo de la noticia que nos da cuenta de la celebración de lo que podría llamarse kermesse festivo-libertadora con motivo de la llegada a Venezuela de los "restos simbólicos" de Manuelita Sáenz. Los restos son simbólicos porque los reales no existen, pero tampoco es cuestión de pararse en esas minucias.

A la altura de 1980 se inauguraba en el paseo de la Palmera de Sevilla la estatua ecuestre de Simón Bolivar y ya de niños nos llamaba la atención a mis hermanos y a mi que el Libertador, haciendo honor a su nombre, se liberara de la necesidad de asirse a las riendas de su caballo al trotre y por tanto se viera en permanente riesgo de caer de boca contra el asfalto. Por tratarse de un capricho del artista, esa circunstancia me resulta hoy menos absurda que la conveniencia del monumento en sí.




.

12 comentarios:

enrique dijo...

Entre este tipo de monumentos y los que ahora hacen ayuntamientos y diputaciones en cualquier rotonda, me quedo con los primeros.

En Madrid hay también placas en las casas que habitó Bolívar, que hasta que le dio por la independencia, era españolísimo...

No hay país como este, seguro, que hace monumentos a Bolívar, Rizal o Martí.

Lopedelugo dijo...

Aquí en Lugo tenemos la desgracia de que un alcalde inculto hizó un busto sobre el personaje y no hay vez que pase junto a él que no piense en ¿cuantos españoles morirían por su culpa?. ¡Que pena de España! ¿Nos merecemos estos gobernantes?

Anónimo dijo...

El muchacho aquel que encerró a sus amigos con llave en el viejo reservado de Or Kompon para que le nacieran un himno, llevaba dentro la primera frase, cubana como su sangre: cara al sol. De José Martí la traía. De sus Versos Sencillos: ¡No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor: yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol!

Buenos dias con Poesía dijo...

Pero es que no sabeis que es Angel Peralta...

José Enrique Viola Nevado dijo...

En Caceres por aquello del Quinto Centenario se erigió una efigie colosal a no se cual antepasado de Moctezuma. Este inútil ejercicio de hermanamiento precolombino y avant la lettre es conocido vulgarmente como "El Indio".

Alfaraz dijo...

Don Lope, desconocía la conexión lucense de Bolivar, algo haría allí el hombre. Asistir a alguna tenida, o así.

En Madrid sí, está lo de la boda en San José pero eso fue en su primera etapa, antes de subirse al caballo. Al contrario que San Pablo, ya se ve.


.

Alfaraz dijo...

De los ancestros cubanos de J.A. siempre recuerdo el nombre del negocio familiar; Ingenio Angelita. Martí era otra cosa, desde luego.


.

Alfaraz dijo...

Don Henry, el mejor ejercicio de hermanamiento creo que todavia anda por las calles de Granada: Dª Carmen Miravalle. A lo que se ve, enésima descendiente del Indio Moctezuma.


.

enrique dijo...

De hecho hay un título nobiliario que es el ducado de Moctezuma. Lo instauró la reina Isabel II al elevar a ducado el anterior condado de Moctezuma, creado por Felipe IV para el bisnieto del mismo rey Moctezuma.La familia que lo detenta se apellida Moctezuma-Marcilla de Teruel, descendientes por generaciones del monarca mexican.
También son vizcondes de Ilucán y marquenes del Tenebrón.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Yo no se si esos duques de Moctezuma descenderán de los Toledo-Moctezuma, un rancio linaje de Caceres que en el siglo XVI mezclo su sangre con la azteca con el matrimonio de un tal Juan Cano con Isabel de Moctezuma, hija del déspota mexica. En su palacio de Caceres hicieron pintar en una sala los doce cesares y en la siguiente los doce reyes que reconoce la historiografía azteca.
Se me ocurre ahora que de cualquiera de estos descendientes de Moctezuma hubiera salido un emperador con mas lógica que Iturbide o Maximiliano.

otro TEMA importante, pásalo dijo...

Hoy sale a la calle, Montilla el president de la Generalitat, el representante del Partido Socialista y ex -ministro de España, envuelto con la bandera de todos los catalanes diciendo: Somos una nación tenemos el derecho a decidir. Utiliza el dinero de las arcas públicas y los medios de comunicación oficiales y subvencionados para LEGITIMAR EL ASALTO A LAS NORMAS DEMOCRÁTICAS

Es el mismo discurso y los mismos medios que empleo Franco, diciendo claramente que había que saltarse las normas.
Vídeo, ha pasado más de 50 años, hay un mismo discurso:

http://www.youtube.com/watch?v=G9cCwPGZXZk

(unir en una línea si sale el enlace cortado, quitar espacios blancos)

¡Hay un reconocimiento internacional que era una dictadura. Hoy en una Comunidad Autónoma de España ha pasado de la democracia al totalitarismo nacional-socialista . ¡Los pelos como escapias!

Si lo deseas, Pásalo, ponlo en tu blog, o envía a tus contactos preferentemente en Cataluña. Por la democracia. Gracias

Viñmarina dijo...

Que tengan estatuas ecuestres estos tíos y retiren las del único que las merece...¡Qué país, Miquelarena!

Excelente blog, que no conocía.